Local

Tres Culturas celebra el Día de la Mujer con una concierto de Rasha y una conferencia

el 05 mar 2010 / 22:41 h.

TAGS:

El periodista y disidente cubano Guillermo Fariñas durante su séptimo día de huelga de hambre y sed en su casa de Santa Clara(Cuba.
-->-->--> -->
  • Actividad: Conferencia y concierto
  • Fecha/Horario: 8 de marzo / 19 y 20.30 h. respectivamente
  • Precio: Gratuito hasta completar aforo
  • Lugar: Fundación Tres Culturas. C/ Max Planck, 2. Isla de La Cartuja.
  • Teléfono: 954 088 030

Con motivo del Día de la Mujer, celebrado internacionalmente el 8 de marzo, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo ha organizado una jornada especial que incluye la conferencia Las mujeres mecenas: de al-Andalus a Oriente y un concierto de la cantante sudanesa Rasha. Ambas actividades gratuitas y de entrada libre hasta completar aforo.

Programa

10 horas.
Conferencia 'Las mujeres mecenas: de al-Andalus a Oriente'

Ponente: Dra. Susana Calvo Capilla, profesora titular de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid.

Existen evidencias históricas suficientes para afirmar que las mujeres de al-Andalus, a pesar de su influencia, no llegaron a tener un papel decisivo en la escena política. Según los cronistas árabes y algunos historiadores del islam, sus acciones eran simples intrigas palaciegas para situar a sus hijos en puestos cercanos al poder. No obstante, estas mujeres encontraron la manera de hacerse visibles en la sociedad a través de la participación en celebraciones religiosas o el patronazgo de obras caritativas, especialmente mezquitas, hospitales, fuentes y aljibes.

20.30 horas.
Concierto de la cantante sudanesa Rasha

Nacida en Jartum, capital de Sudán. Ante las pocas posibilidades de progresar artísticamente en su país, Rasha decidió dejar Sudán y se estableció en España. Aquí retomó su carrera musical de la mano de uno de sus hermanos, Wafir, miembro del grupo Radio Tarifa.

Rasha cuenta con otros trabajos discográficos: La sal de la vida (grabado en colaboración con María Salgado, Uxía y Jesús Pimentel), que integra ritmos y voces de distintos puntos geográficos; y La Banda Negra, un proyecto musical en el que Rasha se embarcó junto otros artistas africanos afincados en Madrid, entre ellos su hermano Wafir. Con ellos realizó una gira por Centro Europa que culminó con la presentación del disco en el festival Womex´99.

Actuación de Rasha

  • 1