viernes, 22 febrero 2019
00:32
, última actualización
Cultura

Tres Culturas se suma al taller internacional de teatro ‘Lisístrata’

Una veintena de alumnos se formarán en Sevilla y cinco elegidos irán becados a Italia.

el 22 jun 2010 / 20:18 h.

Los participantes en el taller.

Unir las distintas culturas a través del teatro. Éste es el objetivo de una iniciativa internacional -inédita hasta ahora en España-, el Taller de Lisístrata, impulsada por la compañía italiana Astrágali, a la que este año se suma la Fundación Tres Culturas, que invertirá en esta iniciativa unos 25.000 euros.

Este proyecto, que contará con la colaboración del Centro Andaluz de Teatro (CAT), formará en Sevilla a 21 alumnos españoles, en su mayoría estudiantes, actores y artistas en general. Los participantes, que tras presentar su solicitud han sido elegidos en base a sus currículos, conforman un grupo de 17 mujeres y cuatro hombres con una media de edad en torno a los 30 años.

Todos ellos recibirán formación en una sala cedida por la Consejería de Cultura, desde ayer hasta el 27 de junio, en jornadas intensivas de 15 a 23 horas bajo la dirección de Fabio Tolledi, máximo responsable de Astrágali Teatro.

Una primera muestra de este trabajo formativo se presentará el próximo 28 de junio, con un montaje que se pondrá en escena en la Fundación Tres Culturas. Esta representación pondrá fin a este taller, junto con una mesa redonda titulada El teatro supera las fronteras, que reunirá el día 30 al director artístico del CAT, Francisco Ortuño, a Fabio Tolledi, a la especialista en teatro social e intervención socioeducativa y responsable del programa de Teatro por la Paz, y a María Concepción Pérez, directora del máster de Artes del Espectáculo Vivo de la Hispalense.

Del grupo de alumnos formados en Sevilla se seleccionará a cinco actores del taller para continuar con el proyecto, del 28 de julio al 6 de agosto, en la ciudad italiana de Lecce, becados por Tres Culturas.

Allí pasarán a formar parte de un grupo integrado por jóvenes de otras nacionalidades -franceses, jordanos, palestinos, chipriotas e italianos- que han vivido un proceso similar en sus respectivos países. De hecho, Fabio Tolledi y su equipo ya han desarrollado esta experiencia en la capital jordana, Amman, del 19 al 28 de marzo, así como en las ciudades palestinas de Sebastiya y Nasfjibil el pasado mes de abril.

De cada uno de estos cursos se ha elegido a un número determinado de alumnos para pasar a esta segunda fase y trabajar en un espectáculo final, titulado Lisístrata. Primer estudio sobre la obscenidad del poder, que se podrá ver en el mes de agosto -previsiblemente el día 6- en Lecce y que la Fundación podría traer a Andalucía en 2011, aunque esto aún está por decidir.

A la presentación ayer, en la Fundación, acudieron su directora, Elvira Saint-Gerons, Fabio Tolledi y Francisco Ortuño, quien, reflexionando sobre la obra Lisístrata, hizo una de las afirmaciones más impactantes de la rueda de prensa, en relación a la figura de la mujer, en la que se centra la obra: "Ser mujer no es una cuestión sólo biológica, también es política. Yo me considero una mujer. Ser mujer es lo más progresista que hoy en día se puede ser".

  • 1