Local

Tres de cada cuatro andaluces no ahorra para la jubilación

El 73 por ciento de la población andaluza no está ahorrando para su jubilación y un 76,5 por ciento no tiene intención de hacerlo en el futuro, a pesar de que el setenta por ciento manifiesta dudas sobre la viabilidad del sistema de Seguridad Social.

el 15 sep 2009 / 17:14 h.

TAGS:

El 73 por ciento de la población andaluza no está ahorrando para su jubilación y un 76,5 por ciento no tiene intención de hacerlo en el futuro, a pesar de que el setenta por ciento manifiesta dudas sobre la viabilidad del sistema de Seguridad Social.

Estas son algunas conclusiones del primer observatorio sobre pensiones, presentado hoy por el director de Particulares de Vida y Pensiones de la aseguradora Caser, Manuel Álvarez, y en el que se analizan las diferencias de comportamientos en el ahorro para la jubilación entre Andalucía y el resto de España.

El estudio constata que las familias andaluzas son menos previsoras en el ahorro para la jubilación que las del resto del país, donde el 61 por ciento reconoce no ahorrar frente a un 73 por ciento en la comunidad andaluza.

La principal causa aducida para no tener planes de pensiones es la imposibilidad de ahorrar (86,8%), seguida de los que no consideran necesario ahorrar para la jubilación (53%), y a su vez las razones esgrimidas por las que no pueden ahorrar son tener muchos gastos (65%), motivos de índole laboral (47%) y la hipoteca (40%).

Los encuestados (1.500 entrevistas de las que 250 fueron en Andalucía) sitúan la edad ideal para empezar a destinar dinero a la jubilación sobre 38 años y, a pesar de que en Andalucía hay menos intención de ahorrar, las cantidades que destinarían serían mayores (3.000 euros de media al año) que en España (1.828 euros).

El directivo de Caser ha llamado la atención sobre la "alarma" que se detecta en los encuestados sobre la viabilidad del sistema de Seguridad Social, ya que uno de cada tres andaluces cree que desaparecerá frente a uno de cada cuatro españoles.

Esta alarma "injustificada" y "muy diluida en el tiempo" se puede deber al "desconocimiento" de los ciudadanos, ya que el cincuenta por ciento desconoce la cuantía media de la pensión de la Seguridad Social y un 28 por ciento la sitúa entre 400 y 600 euros mensuales y además esas hipotéticas cuantías las consideran bajas.

Por tanto, se está "subestimando" las cuantías de las pensiones públicas y sería necesario, según el responsable de Caser, que la Seguridad Social informara a los ciudadanos.

Tampoco son conscientes un 72 por ciento de los encuestados andaluces de los posibles problemas de la Seguridad Social y, en caso de buscar vías para reducir las prestaciones, la mayoría se inclina por reducir las pensiones de los más ricos y los que más tienen.

En este apartado llama la atención la "solidaridad" de los andaluces con las capas más desfavorecidas, ya que sólo un 5,4 por ciento plantea eliminar las pensiones de los que no han contribuido frente a un 48,8 por ciento del resto de España.

Para el noventa por ciento de los andaluces los planes de pensiones privados son el mejor instrumento de ahorro para la jubilación y el canal bancario es el más utilizado (75%), en tanto que el noventa por ciento considera fundamental el aspecto fiscal de este tipo de ahorro.

El responsable de la aseguradora ha vaticinado que en los próximos meses se fortalecerán los instrumento de ahorro para jubilación como consecuencia del mayor aumento del ahorro en tiempos de crisis.

  • 1