Local

Tres de cada cuatro personas respiran aire viciado en España

Tres de cada cuatro españoles respiran aire contaminado más allá de lo tolerable por la salud en periodos puntuales del año. El contaminante que más se ha incrementado es el dióxido de nitrógeno, atribuido a las emisiones de los vehículos y a las partículas en suspensión en el aire.

el 15 sep 2009 / 00:37 h.

TAGS:

Tres de cada cuatro españoles respiran aire contaminado más allá de lo tolerable por la salud en periodos puntuales del año. El contaminante que más se ha incrementado es el dióxido de nitrógeno, atribuido a las emisiones de los vehículos y a las partículas en suspensión en el aire.

Uno de estos periodos de contaminación excesiva tuvo lugar a finales de enero en Madrid, donde la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) superó en dos tercios el límite permitido para todo 2008 en algunos puntos de la ciudad. El episodio de contaminación durante más de diez días -atribuido al tráfico, junto a una situación de anticiclón y presencia de polvo africano- motivó una llamada de atención del Gobierno a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento para reducir los niveles de polución, denunciados por Ecologistas en Acción. Hubo más infecciones respiratorias, asma y alergias de lo normal, según los especialistas.

La legislación va reduciendo anualmente, y hasta 2010, los niveles tolerables en valores medios y límites diarios. En 2008 el límite para NO2 es de 220 microgramos/metro cúbico, no superables en más de 18 puntas horarias al año, mientras que la concentración de partículas (PM10) no debe superar 50 microgramos más de 35 días al año.

El tráfico. Más del 80% de la contaminación se atribuye al tráfico y al aumento de motores diesel, que consumen menos pero emiten hasta seis veces más partículas. El parqué de vehículos se ha incrementado un 39,87% en diez años y los diesel un 287% en el mismo periodo, según la patronal de fabricantes, ANFAC. Actualmente suponen un 45% de los más de 20 millones de vehículos en circulación, pero además 7 de cada 10 nuevas matriculaciones utilizan ese combustible.

El último informe del Observatorio de la Sostenibilidad, con datos de 2005, señala que las ciudades de más de 500.000 habitantes rebasaban sistemáticamente los límites de contaminantes y el 71,9% de la población soportaba superaciones del límite diario de partículas en suspensión varios días al año.

Trece ciudades, encabezadas por Alcorcón, Madrid, Getafe, Barcelona y Valencia, presentaban concentraciones medias anuales de NO2 superiores a las fijadas para 2010 y el 75,7% incumplía el límite diario en partículas en suspensión.

En 2006, según un informe de Ecologistas en Acción, Cataluña rebasó 209 ocasiones los límites legales en distintos contaminantes, Andalucía 90, Madrid 82, Castilla-La Mancha 31 y Murcia 30. Extremadura fue la única que no los superó. "Y desgraciadamente el perfil general se mantiene o empeora con los años", afirma Pablo Cotarelo, coordinador de cambio climático de Ecologistas en Acción. La mala calidad del aire tiene repercusión en dolencias respiratorias -primera causa de consulta médica en atención primaria-, cardiovasculares y pulmonares. La inhalación de NO2, explica María Jesús Cruz, del área de enfermedades respiratorias y medio ambiente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), "afecta sobre todo a los niños y asmáticos y se ha relacionado con un envejecimiento del pulmón. Además, debilita el sistema inmunológico y merma la resistencia a las infecciones".

Un 20% de la población sufre alergias y el asma afecta al 5% de adultos y el 15% de niños. La evidencia, afirma Concha Prado, neumóloga de La Paz (Madrid), es que en épocas de mayor polución hay más infecciones y crisis en enfermos respiratorios. "Enero y febrero están siendo cálidos, se ha adelantado la polinosis y hay más pacientes alérgicos y asmáticos reagudizados", agrega.

  • 1