sábado, 15 diciembre 2018
18:16
, última actualización
Local

Tres de cada cuatro sevillanos ven con pesimismo la evolución de la crisis

Por primera vez los encuestados suspenden la situación de su economía doméstica y el 64% afirma tener a un familiar en paro

el 09 ene 2012 / 11:49 h.

TAGS:

Tras su condena, El Cuco ingresó en un centro de menores el pasado 28 de octubre.

Muy gris o negro. Con este color ven los sevillanos el futuro de la economía de su entorno. El XIII Barómetro Socioeconómico de la Fundación Antares y el Centro Andaluz de Prospectiva (CANP) refleja que para el 56,5% de los sevillanos el paro es el principal problema de la ciudad, 11,5 puntos más que en la encuesta de junio, y, por primera vez desde que se realiza esta encuesta -con siete años de vida-, no sólo suspende la economía de España, Andalucía y Sevilla, sino también la de los hogares. Las redes familiares están dejando de ser un colchón para las economías domésticas más castigadas.

Así lo explicó ayer Antonio Pascual, director del CANP, quien apuntó que en muchos hogares la ayuda de la familia empieza a fallar. "El pesimismo y la resignación imperan entre los sevillanos", indicó Pascual con los datos en la mano tras la presentación del barómetro en el Club Antares: un tercio de los encuestados (34,1%) pronostica que la crisis empeorará y un 40,6% se muestra resignado y cree que no habrá cambios en los próximos doce meses, es decir, que el 74,6% ve con pesimismo el futuro. En cuanto a la situación económica personal, casi el 60% de los entrevistados opina que su situación económica no variará en 2012 y un 19,5% que empeorará (7,4 puntos más que en el anterior barómetro).

Los datos son contundentes: el 63,9% de los consultados afirma que su entorno familiar se ve afectado por el paro, un porcentaje que sigue aumentando respecto a los barómetros anteriores. En Macarena Norte y Sur (con el 72,5%), en Cerro-Amate, Este-Alcosa-Torreblanca y en Macarena (con el 70%) es donde hay más desempleados o personas con familiares en paro.

De hecho, el paro es el principal problema en diez de los once distritos de la ciudad. Sólo en el Casco Antiguo queda desbancado por la falta de limpieza.

Además, destaca que en Los Remedios un 22,5% de los encuestados responda que ningún problema de la ciudad les afecta personalmente.

Casi la mitad de los jóvenes aseguran que les afecta el paro, un porcentaje que hace cuatro años ni siquiera llegaba al 10%, según comentó el director del Centro Andaluz de Prospectiva.

Ante este panorama, no es de extrañar que a la pregunta de ¿qué le pediría al nuevo año 2012?, un 46,9% responda "trabajo", frente al 9,6% que contesta que una ciudad más limpia, al 6,1% que pide la ampliación de la red de transporte público o al 5,5% que reclama más seguridad ciudadana. Un 4,5% quiere mejoras en el tráfico y un 3,7% un impulso a la economía.

Los entrevistados de Triana y Los Remedios son los que mejor percepción tienen de la situación económica de su propio hogar, mientras que los hombres se muestran más optimistas que las mujeres a la hora de valorar las diferentes situaciones económicas (del país, de la región, de la ciudad y del hogar).

En cuanto a las medidas de ahorro que propondrían los encuestados para paliar la situación, el 18% apuesta por reducir el salario de los políticos para disminuir el gasto público, mientras que el 16,6% aboga por menos cargos públicos y el 9,9% por una mayor austeridad en la Administración. El 7,8% pide eliminar los coches oficiales, el 6,6% las tarjetas de crédito de los cargos públicos, el 4,2% reduciría la iluminación y decoración navideña, el 3,7% recortaría el gasto en obras innecesarias, mientras que el 3,2% controlaría las ayudas y subvenciones.

División de opiniones sobre el Plan Centro

La derogación del Plan de tráfico del Centro puesto en marcha por el anterior gobierno de PSOE e IU el pasado verano, tras la llegada a la Alcaldía del equipo de Juan Ignacio Zoido (PP), divide a la ciudad. Según la encuesta del XIII Barómetro Socioeconómico de Sevilla del Centro Andaluz de Prospectiva y la Fundación Antares, el 43% de los entrevistados se opone a la eliminación del Plan Centro, mientras que un 41,6% apoya la derogación dictada por el alcalde. Los sevillanos de entre 18 y 34 años son los que, en mayor proporción, aprueban la eliminación (48,4%), mientras que los ciudadanos de 55 o más años son los que se muestran más reacios ante esta medida (44,2%). Los vecinos del distrito Este-Alcosa-Torreblanca (55%) y San Pablo-Santa Justa (52,5%) son los que, en mayor medida, no se muestran partidarios de la eliminación de estas restricciones al tráfico controladas por cámaras de vigilancia.

En general, el 54,5% de los ciudadanos valoran de forma negativa la situación del tráfico en la ciudad, 1,6 puntos menos que hace seis meses, mientras que el 40,3% la aprueban, obteniéndose una valoración media de 4,06. Así, los ciudadanos de Bellavista-La Palmera y Sur son los que tienen una mejor percepción del estado del tráfico, lo contrario que ocurre en Cerro Amate (3,34) y Triana (3,43).

Además, el director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual, resaltó que tres de cada cinco sevillanos usan habitualmente el transporte público, cuatro puntos más que en junio de 2011, mientras que el 33,5% opta por el vehículo particular. El autobús urbano es utilizado por el 90,5%, especialmente por los ciudadanos de más de 55 años, y el Metrocentro, por el 41,3%, 14 puntos más que en junio de 2011. La valoración de este transporte alcanza el notable, salvo el autobús, que roza esta cota con un 6,72 y que sube desde el 6,2 de junio de 2011. El resto de transportes supera el siete y mejora hasta el 7,77 del Metro o el 7,55 de Sevici.

El 29,6% utiliza el carril bici en la ciudad, siendo más utilizado por los vecinos del Casco Antiguo (45%) y Norte (37,5%).

  • 1