lunes, 19 noviembre 2018
18:09
, última actualización
Economía

Tres de cada diez andaluces viven por debajo del umbral de la pobreza

Menos del 50% de los ciudadanos de la región pueden permitirse irse de vacaciones fuera de casa una semana al año.

el 20 oct 2011 / 10:37 h.

La situación económica de las familias andaluzas es cada vez más precaria, algo que puede profundizarse aún más en los próximos meses si la crisis internacional y el drama del paro siguen golpeando con violencia a la sociedad española. Durante el pasado año, tres de cada diez ciudadanos (30,1%) de la comunidad vivían por debajo del umbral de la pobreza, frente a los dos de cada diez de la media española (20,7%), según la encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En peores condiciones que Andalucía sólo se encontraban durante 2010 las comunidades de Canarias (31,1%) y Extremadura (38,2%), así como la ciudad autónoma de Ceuta (34,3%). Por su parte, Navarra fue la región donde menos personas había en esta situación (un 7,3%), seguida del País Vasco (11,6%) y Asturias (12,3%).

El INE publicó también los datos provisionales para 2011, en los que recoge que el 21,8% de la población residente en España está por debajo del umbral de riesgo de pobreza. Además, el 26,1% de los hogares reconoce llegar a finales de mes con dificultad o mucha dificultad, una cifra que es inferior a la del pasado año (30,6%). Mientras tanto, el 38,8% no se puede permitir ir de vacaciones una semana al año, una cifra similar a la registrada en los dos años precedentes.

En el caso de la comunidad andaluza, más de la mitad de la población, el 54,5% no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, una cifra sólo superada por Murcia. En el otro lado de la balanza se encuentran Aragón, Navarra y País Vasco.

En lo que se refiere a afrontar gastos imprevistos, el 47,8% de hogares andaluces asegura no poder hacerlo, mientras que un 9,4% reconoce retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal.

Por otro lado, los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 24.890 euros el pasado año, con una disminución del 4,4% respecto al año anterior. Por su parte, el ingreso medio por persona alcanzó los 9.371 euros, un 3,8% menos que un ejercicio antes.

El INE también incluye en la encuesta los resultados del ingreso anual medio por persona en 2009. Así, recoge que en el caso andaluz fue de 8.035 euros. Sólo se situaron por debajo de esta cifra los habitantes de las regiones de Murcia y Extremadura, así como los de Ceuta y Melilla.

Volviendo a los datos nacionales, los menores de 16 años son los que presentan mayor riesgo de encontrarse en situación de pobreza, en una proporción del 26,5%, frente al 23,3% de 2009. Le siguen los mayores de 65 años.

Por otro lado, si se tiene en cuenta en el cálculo el valor de la vivienda en la que reside el hogar, cuando ésta es de su propiedad o la tiene cedida gratuitamente, la tasa se reduce del 21,8% al 18,2%.

Además, a nivel nacional, cada hogar destinó mensualmente un total de 313 euros a gastos relacionados con la vivienda habitual en 2010, entre los que se incluyen el alquiler o los intereses de la hipoteca, comunidad, agua y otros gastos asociados.

Los que vivían de alquiler pagando rentas a precio de mercado dedicaban una media mensual de 652 euros a estos gastos, mientras que los que residían en un inmueble en propiedad con hipoteca pagaban 435 euros. Aquellos con la hipoteca liquidada afrontaban un gasto de 189 euros.

  • 1