Local

Tres décadas de arte contemporáneo

"El testimonio de las tendencias culturales más innovadoras de cada momento". Así resume el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), los 30 años que estos días cumple el certamen nacional de arte contemporáneo Ciudad de Utrera, tres décadas de existencia de un evento consolidado en el mundo artístico.

el 16 sep 2009 / 03:05 h.

TAGS:

"El testimonio de las tendencias culturales más innovadoras de cada momento". Así resume el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), los 30 años que estos días cumple el certamen nacional de arte contemporáneo Ciudad de Utrera, tres décadas de existencia de un evento consolidado en el mundo artístico y que cada mes de mayo tiene su momento álgido con la designación de los premiados y el desarrollo de una exposición con algunas de las obras presentadas.

La nada despreciable cantidad de 348 trabajos -pertenecientes a 296 autores y procedentes de nueve comunidades autónomas- han concurrido en esta edición a un certamen que nació con los ayuntamientos democráticos. Desde entonces ha llovido mucho y han sido numerosas las "hondas transformaciones producidas en la sociedad utrerana". Así, tras surgir en fechas cercanas a la Feria y Fiestas de Consolación -en septiembre-, en 1987 modificó su celebración hasta el mes de mayo. Además, de la época en que el Consistorio adquiría dos obras por cada edición, en 1992 aumentó la dotación económica, lo que permitió crear una bolsa de compra con la que, este año, el Ayuntamiento ha adquirido nueve de las obras, con un importe de 12.000 euros.

Año tras año son ya más de 250 piezas las que forman parte de la colección de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Utrera. Precisamente estas obras saldrán de la localidad el próximo mes de septiembre para trasladarse hasta la Casa de la Provincia, en la sevillana plaza del Triunfo. Allí se instalará una exposición conmemorativa de las tres décadas de existencia del evento y que, junto a otras actividades de difusión, festejarán este trigésimo aniversario.

Estos actos sirven para mostrar que esta cita cultural "no supone una simple relación de piezas y nombres de autores, sino la consolidación de una colección pública que testimonia esta época en el ámbito cultural", destaca el regidor utrerano. Todo ello persigue como objetivo "animar la actividad de estos jóvenes artistas, dándoles la oportunidad de exponer y crear un fondo para la adquisición de las obras más interesantes".

Y no hay concurso sin jurado. El del Ciudad de Utrera cuenta entre sus miembros, además del concejal de Cultura, Francisco Serrano Díaz, con la presencia de destacadas personalidades del mundo artístico, como Alberto Marina López, Ignacio Tovar, Ricardo Cadenas y Julio Criado. Todos ellos han realizado una selección de 45 trabajos, que son los que integran la exposición. De entre éstas, el jurado ha designado 17 obras finalistas, que son las que aparecen reproducidas en el catálogo de la muestra.

  • 1