Local

Tres detenidos por estafar en comercios con 'tickets' de compra falsos

La Policía Nacional ha detenido en Sevilla y Málaga a tres personas acusadas de formar un grupo organizado para estafar en grandes centros comerciales utilizando "tickets" de compra falsos.

el 15 sep 2009 / 09:33 h.

TAGS:

La Policía Nacional ha detenido en Sevilla y Málaga a tres personas acusadas de formar un grupo organizado para estafar en grandes centros comerciales utilizando "tickets" de compra falsos.

La forma de operar del grupo, que la policía califica en un comunicado de "novedoso", consiste en la adquisición de un producto, del que posteriormente escanean el "ticket" y el código de barras identificativo.

A continuación, con cualquier tipo de pretexto, realizan la devolución y recuperan el dinero invertido.

A partir de este momento vuelven a realizar el mismo tipo de operación de compra y devolución, pero ya de un producto adquirido a un precio inferior y cuyo código de barra ha sido sustituido por otro de importe superior y es coincidente con el "ticket" que también se ha escaneado, que pertenece al producto adquirido inicialmente de modo regular.

De esta forma consuman el fraude al obtener en su devolución una cantidad de dinero muy superior al valor real de la compra realizada.

Las primeras detenciones se hicieron hace dos días en Sevilla, cuando el cubano Jorge Antonio A.F., de 43 años y con una orden de expulsión, y la brasileña Adriana V.F., de 39 años, intentaban la devolución de un robot de cocina valorado en 700 euros.

El "ticket" de compra que presentaron levantó las sospechas de los empleados del centro comercial, y se comprobó, al llegar los funcionarios policiales, que estaba falsificado.

Tras la detención, se llevó acabo una investigación por parte del Grupo Operativo de Policía Judicial de la Comisaría de Sevilla Este-Torreblanca, que permitió determinar el lugar en que se alojaban en Sevilla y localizar en las inmediaciones del centro comercial el vehículo en el que viajaban, un Seat Ibiza de color rojo.

Tras el cacheo personal y el registro del citado vehículo, se intervino el turismo, 3.380 euros en efectivo, un robot de cocina, un DVDR y una impresora multifunción en cuyo interior había un "ticket" de compra de una gran superficie comercial del Aljarafe y diversa documentación personal a nombre de terceras personas.

También se les intervino un rollo de "tickets" en blanco con su reverso tipografiado con el logotipo de los centros comerciales, de los utilizados oficialmente en las diversas tiendas de la cadena comercial, y varios "tickets" de compra, presumiblemente escaneados de su original, de establecimientos de Sevilla y San Juan de Aznalfarache.

Además, se les encontró 76 etiquetas adhesivas de diferentes tamaños con diversos códigos de barras de artículos comerciales de gran valor económico.

Tras las pesquisas se pudo detener ayer en Málaga al cabecilla del grupo, Jesús A.R., de 25 años, que es el propietario del vehículo intervenido y al que le constan veintiuna detenciones anteriores por diversos motivos, entre ellos estafa.

El cabecilla ya fue detenido en Málaga por el mismo tipo de hechos el 3 de junio de 2006.

Las investigaciones han posibilitado determinar que los implicados han operado, al menos, en centros comerciales de Sevilla, San Juan de Aznalfarache, Montequinto y Málaga.

  • 1