Local

Tres detenidos por otro vertido al río Guadaíra

Los componentes del Seprona inspeccionaron la cuenca y localizaron una tubería de pvc, de 800 metros de largo, bajo tierra y oculta entre la hierba, en Morón de la Frontera.

el 26 nov 2010 / 10:00 h.

TAGS:

Los vertidos siguen asechando al río Guadaíra pese a los continuos planes para su recuperación y a las persistentes denuncias de la Fiscalía de Sevilla. En este caso, el vertido todavía no es visible en Alcalá de Guadaíra, el único municipio de la cuenca por cuyo casco urbano pasa el río, pero lo será en unos días. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra lanzó, nuevamente, la voz de alarma ante este vertido, realizado, como en otras ocasiones, aprovechando las recientes lluvias, con las que los infractores pretenden que pase más desapercibido su delito. Por ello, anunció que se personará en la causa en cuanto se abran las diligencias contra los tres detenidos por estos hechos.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) fue el encargado de descubrir a los supuestos autores del vertido, ocurrido a la altura de Morón de la Frontera, un municipio que habitualmente es el punto de origen de las manchas que tiñen las aguas del río a su paso por Alcalá de Guadaíra y el resto del área metropolitana.

De este modo, dentro de las indagaciones para localizar el vertido se realizó una inspección a lo largo de la cuenca, en la que se localizó una tubería de PVC de 800 metros de largo y que se encontraba bajo tierra y oculta entre la hierba, tal y como se observa en la fotografía que ilustra esta información. En el momento en el que los agentes se encontraban tomando muestras del agua se inició un nuevo vertido que pudo ser comprobado in situ y del que realizaron fotografías y tomaron muestras que posteriormente fueron analizadas. La Guardia Civil comprobó que la tubería procedía de una fábrica de aceituna de mesa del municipio, y el vertido, como demostraron posteriormente los análisis, correspondía al aderezo, por lo que a los responsables de la factoría, cuya identidad no se facilitó, se les atribuye un supuesto delito contra el medioambiente.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra llamó a colaboración ciudadana para que "los vecinos que observen cualquier conducta extraña en los alrededores del río denuncien el hecho, dado que la unión de todos en la protección de esta cuenca es esencial".

Por otra parte, el alcalde del municipio, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), aseguró que continuarán los proyectos de regeneración de las riberas con el objetivo de dar continuidad a la recuperación del entorno desde el Molino Hundido hasta Pelay Correa. Ésta fue la conclusión de la última reunión, que tuvo lugar esta semana, entre el mandatario y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Castillo Sempere, quienes manifestaron la voluntad de seguir colaborando en proyectos que continúen la labor que se lleva a cabo en los últimos años en el río con un tercer convenio para 2011.

El presidente de la CHG se refirió a las actuaciones de recuperación del Guadaíra y sus márgenes como "el modelo de lo que se debe hacer en todos los cauces de Andalucía". Lo dijo mientras comprobaba el ritmo de las obras en las márgenes que se llevan a cabo en la actualidad con un importe de 2,5 millones de euros provenientes de las arcas municipales (en un 30%) y de la propia CHG (el otro 70%). Estas intervenciones afectan a 8,3 kilómetros de longitud.

  • 1