Local

Tres detenidos, uno menor, por robar 2.000 euros del cajero de un parking subterráneo de Sevilla

el 01 feb 2012 / 12:44 h.

TAGS:

Agentes del Grupo de Investigación de Policía Judicial de la  Comisaría del distrito Centro de Sevilla han detenido a R.O.G., de 33  años, a J.L.D.P., de 19 años, y a la pareja de éste último, una menor  de edad, por robar en un cajero automático de un parking subterráneo  de la capital hispalense y sustraer 2.008,55 euros, dándose la  circunstancia de que uno de los detenidos había trabajado en el  parking.  

Según ha explicado la Policía Nacional en un comunicado de prensa,  los presuntos autores del robo habían ideado un plan para llevar a  cabo el robo en el cajero automático, que consistía en distraer las  acciones de vigilancia de la seguridad privada del lugar y, así,  poder disponer de más tiempo para sustraer el dinero del interior de  dicho cajero.

Así, uno de los integrantes de este grupo delictivo comenzó a  tirar unas barreras de seguridad que se encontraban en el interior  del aparcamiento con las que se regula el paso de los vehículos  empleando para ello una actitud "agresiva", lo que llamó la atención  de varios vigilantes de seguridad centrándose las labores de  vigilancia del parking en intervenir ante la actitud de este  individuo, lo que supuso la vulnerabilidad del cajero automático  durante unos minutos.

ROMPIERON UNA CAMARA DE SEGURIDAD


Este tiempo fue aprovechado por otro de los integrantes del grupo  y la menor de edad para inutilizar de un golpe una de las cámaras de  seguridad que enfocaba directamente al cajero para, acto seguido,  romper la estructura del mismo sin ser detectados y recoger los  2.008,55 euros que se habían recaudado hasta el momento.

La conexión permanente con la que contaban los presuntos culpables  a través de terminales de telefonía móvil hizo posible que  sincronizaran sus movimientos conforme se iban desarrollando los  acontecimientos, lo cual les permitió huir del lugar sin que la  seguridad privada del mismo pudiera hacer nada por evitar el robo.

Las medidas preventivas y de anulación de las medidas de seguridad  empleadas por los detenidos complicaron las labores de investigación  de los agentes, ya que no había imágenes de las cámaras de seguridad  y no se pudo rescatar ningún indicio de la escena del delito. No  obstante, el procedimiento utilizado indicaba que sus autores  conocían el funcionamiento interno del establecimiento, motivo por el  cual la investigación se centró en los trabajadores y exempleados del  mismo.

SIN ANTECEDENTES PENALES

Las primeras diligencias llevadas a cabo por los agentes  permitieron localizar a un exempleado, el detenido R.O.G., de 33  años. Una vez localizado el cabecilla del grupo delictivo, continuó  la investigación hasta localizar y detener a los otros dos autores  del robo, J.L.D.P., de 19 años, y la pareja de éste, una menor de  edad.

Todos los detenidos, que carecían de antecedentes penales, fueron  puestos a disposición de la autoridad judicial salvo la menor, que  pasó a disposición de la Fiscalía de Menores.


  • 1