Cultura

Tres días para vibrar con el jazz en el Teatro Central

El ciclo arranca hoy con un homenaje al fallecido Miguel Vargas.

el 09 nov 2010 / 21:01 h.

Hamid drake bindu. Este jueves la banda fusionará jazz y reggae a base de ritmos africanos e hindúes.

Comienza el ciclo Jazz en el Central que, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se celebra en el Teatro Central desde hoy hasta el sábado (21.00 horas).

El cartel presenta cuatro propuestas muy diferentes: un homenaje de músicos sevillanos del jazz y el flamenco al recientemente fallecido contrabajista Miguel Vargas en el que participarán algunos invitados especiales como Jorge Pardo y Diego Amador; la propuesta de jazz-reggae del baterista Hamid Drake junto al grupo Bindu; el arte de lo inesperado de Theo Bleckmann junto al guitarrista Ben Monder; y la espiritualidad de un clásico del saxo moderno como es Charles Lloyd, que actuará en cuarteto.

El ciclo comienza esta noche homenajeando a un músico entre el jazz y el flamenco: Miguel Vargas. Este tributo al contrabajista, desaparecido en verano, se iniciará con una transcripción literal de un solo de contrabajo de Miguel Vargas a cargo de Javier Delgado, acompañado de Casi Rivas a la batería y Ángel Andrés Muñoz al piano, y se estrenarán dos temas en su memoria, uno compuesto por el pianista Ángel Andrés Muñoz y otro por Fyty de Triana.

Tras ello se presentarán tres formaciones en las que colaboró los últimos años de su vida: Manuel Calleja Sexteto, seguido del Carlos Bermudo Sexteto, con la que realizó su última grabación; y para finalizar, Diego Amador y El Churri, contando con las colaboraciones de Jorge Pardo y Pedro Cortejosa.

Mañana, también a las 21.00 horas, el jazz y el reggae se fusionarán en manos de Hamid Drake, un místico de la percusión que ha buceado ritmos africanos e hindúes. Su banda Bindu la fundó ya cumplidos los 50 años. En el tercer trabajo del grupo entra en el reggae, logrando un vibrante álbum. Para ello reunió a Jeb Bishop, ex componente del grupo Vandermark 5, Jeff Alberts al trombón, la guitarra de Hervé Samb, y con Josh Abrams al contrabajo.

Entre ambas funciones se encuentra el rapper-human beatbox Napoléon Maddox lanzando sus mensajes de unidad y hermandad.
Ya el viernes, el dúo Theo Blackmann-Ben Monder combinará sus habilidades sonoras con el uso de la electrónica. Ben Monder, guitarrista fijo en la big band de Maria Schneider, pondrá la guitarra y los efectos.

Le sigue el sábado 13 el nuevo cuarteto de Charles Lloyd, saxofonista sureño afincado en California. Tendrá a Jason Moran al piano, Reuben Rogers al contrabajo y se completa con la batería de Eric Harland.

Como es habitual, la programación se completa con las actuaciones en el bar del teatro tras los conciertos de la sala. El Trío invitado para esta ocasión estará integrado por Nirankar Khalsa a la batería, Ángel Andrés Muñoz al piano y Manuel Calleja al contrabajo, que durante sus cuatro actuaciones darán pie a las jam sessions del Central.

  • 1