Local

Tres docentes serán juzgados por robar a sus becarios

Un juez ha abierto juicio oral contra tres profesores de la Universidad de Sevilla, acusados de apropiarse de 82.406 euros procedentes de las asignaciones de ocho de sus becarios, además de otros 11.979 euros procedentes de un estudio de la UE sobre la nueva organización del trabajo en Europa.

el 15 sep 2009 / 01:26 h.

TAGS:

Un juez ha abierto juicio oral contra tres profesores de la Universidad de Sevilla, acusados de apropiarse de 82.406 euros procedentes de las asignaciones de ocho de sus becarios, además de otros 11.979 euros procedentes de un estudio de la UE sobre la nueva organización del trabajo en Europa. No obstante, ha rechazado declarar la responsabilidad civil subsidiaria de la Hispalense.

El juzgado de instrucción 5 de Sevilla, en un auto al que ha tenido acceso Efe, remite las actuaciones a un juzgado penal para celebrar el juicio, donde el fiscal pedirá para cada profesor cuatro años de cárcel. La acusación particular, que ejerce el letrado José Alberto Monsalvete, solicita en cambio seis años. Están acusados un profesor de Derecho, su esposa, también docente, y otro profesor de Económicas.

El juez rechaza declarar la responsabilidad civil subsidiaria de la Universidad pues "no se desprende ningún tipo de actuación irregular o imprudente por parte de sus servicios" y lo sucedido fue "producto únicamente de una maquinación dolosa de los acusados". Eso sí, el juez impone a los procesados una fianza de 96.000 euros para hacer frente a las posibles responsabilidades económicas.

El escrito del fiscal explica que los acusados acordaron verbalmente con los becarios una asignación mensual de 300 euros, pese a que las bases de las ayudas preveían una retribución de 1.322 euros al mes durante el primer año y 1.520 euros en los dos siguientes.

  • 1