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Tres empresas nacionales y tres andaluzas harán el Eje Ferroviario en Sevilla

Habrá 353 millones para enlazar la estación de ferrocarriles de Santa Justa con el Aeropuerto de San Pablo y la obra del Túnel de los Alcores.

el 21 dic 2009 / 17:49 h.

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Tres empresas nacionales y otras tres constructoras andaluzas, integradas en dos Uniones Temporales de Empresa (UTE), han resultado adjudicatarias de las obras para construir los primeros tramos del Eje Ferroviario Transversal en el entorno de Sevilla por un importe total de 353 millones.

El tramo para enlazar la estación de ferrocarriles de Santa Justa con el Aeropuerto de San Pablo, en Sevilla, ha sido adjudicado a la UTE formada por Comsa/Detea/Noriega/OHL por 241,63 millones y un plazo de 38 meses, y se habían presentado trece ofertas.

La obra del Túnel de los Alcores ha sido adjudicada a la UTE integrada por Azvi y Ferrovial por un importe de 111,76 millones y un plazo de 28 meses, y habían concurrido dieciséis ofertas.

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, ha anunciado hoy, en declaraciones a los periodistas, dichas adjudicaciones, que han sido realizadas por el ente público Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, y forman parte de la primera UTE dos empresas andaluzas (Noriega y Detea) y de la segunda una (Azvi).

Ha garantizado que "no ha habido ninguna baja temeraria" y que la evaluación de las ofertas se ha llevado a cabo de forma muy pormenorizada, de manera cuando se da una puntuación global a la parte técnica se abren las ofertas económicas y cada una pesa en el total el cincuenta por ciento.

Ha explicado que no hace falta concluir el Eje Ferroviario entero para que el tramo Santa Justa-San Pablo pueda operar y, por tanto, una vez terminado se podrán conectar "cuanto antes dos infraestructuras muy importante para Andalucía".

Ha destacado que ambas obras moverán al año unos 2.500 empleos y ha subrayado el esfuerzo de la Consejería para acortar los plazos entre la licitación y la adjudicación de las obras.

De hecho, estos dos concursos se han licitado, evaluado, adjudicado en cinco meses, en el que también se ha obtenido la autorización de gasto del Consejo de Gobierno, lo que permitirá iniciar las obras en el primer trimestre del próximo año 2010.

Asimismo, Rosa Aguilar ha resaltado que hoy, en el consejo de administración de Ferrocarriles de la Junta, se ha iniciado un "nuevo camino" con empresarios y sindicatos, los cuales han sido informados de todo el proceso de adjudicación y contratación y a partir de ahora será algo "constante y permanente".

Estas dos adjudicaciones del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía constituyen la segunda mayor licitación de la Consejería de Obras Públicas y Transportes tras las obras de la Línea 1 del Metro de Sevilla.

Las dos adjudicaciones resueltas hoy se incluyen en el plan que desarrollan la Junta y el Ministerio de Fomento para adaptar a la alta velocidad el denominado Eje Ferroviario Transversal entre Huelva y Almería, de forma que todas las capitales andaluzas estén conectadas por alta velocidad.

La consejería de Obras Públicas y Transportes cerrará 2009 con 1.200 millones de euros adjudicados, ha avanzado Aguilar.

Asimismo, el consejo rector de Ferrocarriles de la Junta ha adjudicado hoy las dos subestaciones del Metro de Granada, la de Juncarín, por 7,4 millones, y la de Nevada, por 8,08 millones, así como la dirección de obras de instalaciones del tranvía Bahía de Cádiz, Chiclana-San Fernando, por 1,7 millones de euros.

 

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