Local

Tres ex ediles del GIL de Estepona deberán devolver 624.000 euros

El Tribunal de Cuentas ha condenado al concejal del Partido Estepona (PES) y ex edil del GIL, José Ignacio Crespo, y a otros dos ex gilistas a devolver 234.150 euros de forma directa y 389.945 euros de forma subsidiaria por la gestión realizada en cinco sociedades del GIL.

el 16 sep 2009 / 01:59 h.

TAGS:

El Tribunal de Cuentas ha condenado al concejal del Partido Estepona (PES) y ex edil del GIL, José Ignacio Crespo, y a otros dos ex gilistas a devolver 234.150 euros de forma directa y 389.945 euros de forma subsidiaria por la gestión realizada en cinco sociedades del GIL.

Este órgano remitió el pasado 21 de abril al Ayuntamiento de Estepona cinco sentencias firmes referentes cinco sociedades municipales creadas por el Grupo Independiente Liberal (GIL) entre 1995 y 1999. De las sentencias, que dio a conocer en rueda de prensa el alcalde David Valadez (PSOE), se deriva que Crespo y los ex ediles Antolín González Quintana y Víctor Sánchez Pinacho deberán reembolsar a las arcas municipales una cantidad total de 624.095 euros.

En el caso de la sociedad Planeamiento Estepona XXI, el alcance contable es de 258.996 euros. El Tribunal de Cuentas condena de forma directa a los herederos del gerente de la empresa, el fallecido Antonio López Quero, a pagar 205.086 euros de manera directa, mientras que Crespo, González y Sánchez deberán hacer frente, también directamente, a 53.910 euros. Los tres eran miembros de los consejos de administración de las empresas. En este caso cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

Respecto a la sociedad Servicios Estepona XXI, la cantidad que se debe reembolsar es de 281.156 euros, de los cuales se considera responsable directo al gerente, condenado a pagar 100.915 euros, mientras que a los tres ex ediles se les condena de forma directa y solidaria a pagar 180.240 euros, si bien deberán responder subsidiariamente de la cantidad que corresponde al gerente. También en esta sentencia cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

Las sentencias que no se podrán recurrir son las referentes a las empresas Control Servicios Estepona XXI, Imagen Estepona XXI y Empleo Estepona XXI. En todas ellas se considera responsable directo a Quero y subsidiarios a los miembros del consejo de administración. Las cantidades que se deberán desembolsar son de 3.485, 72.962 y 7.494 euros, respectivamente.

El alcalde de Estepona, David Valadez, anunció que ya se han dado las instrucciones para exigir la ejecución inmediata de estas sentencias, de modo que las cantidades reclamadas se reintegren a las arcas municipales, al tiempo que pidió la dimisión de Crespo. Calificó de "poca vergüenza" que continúe como portavoz del PES, y se preguntó "qué legitimidad tiene una persona condenada por un tribunal para criticar al gobierno municipal".

  • 1