Local

Tres facultades nuevas cubrirán el déficit de médicos en diez años

Las universidades de Almería, Huelva y Jaén impartirán Medicina antes de 2012, dentro del catálogo de nuevas titulaciones que aprobó ayer el Consejo Andaluz de Universidades para el próximo curso.

el 09 abr 2010 / 19:14 h.

TAGS:

Un grupo de médicos, durante una operación en el hospital universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
El pleno del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) aprobó ayer la implantación de tres nuevas facultades de Medicina en las únicas provincias que todavía no ofertaban dicha licenciatura: Almería, Huelva y Jaén. El CAU dio el visto bueno a 73 nuevas titulaciones que se incorporan al mapa universitario andaluz a partir del próximo curso. Las tres nuevas facultades de Medicina -una demanda histórica de las universidades donde van a estrenarse- vienen a cubrir el "déficit potencial" de médicos al que se enfrenta Andalucía en los próximos años.

 

La Consejería de Salud prevé una jubilación progresiva de hasta 5.000 médicos de aquí a 2020, quedando el sistema sanitario andaluz por debajo de sus posibilidades. Los cálculos del Colegio de Médicos de Andalucía son parecidos: el 27,7% de los doctores en activo y con menos de 65 años estará en edad de jubilación en los próximos diez años. En la última década, la media de jubilación en el sistema de salud público ha sido de cien médicos al año. Pero ahora, la edad media de los médicos andaluces hace prever que el ritmo de jubilaciones se duplique y alcance los 200 por año hasta 2020 y hasta 1.000 por al año en 2025.

Estas cifras aparecían en el Estudio sobre necesidades de profesionales sanitarios 2009-2039. Salud convocó a finales del año pasado a los decanos de las cinco facultades de Medicina -de donde salen cada año 1.100 licenciados- y les mostró el informe para convencerles de que debían rebajar paulatinamente los números clausus en sus aulas para entrasen más alumnos que, a la larga, serían residentes en los hospitales y futuros médicos. Pero las facultades se resistían a "bajar el listón", y uno de sus argumentos era que aún había provincias que demandaban desde hacía años el visto bueno para crear una facultad de Medicina.

Todos los grados y másters que aprobó ayer el CAU, adaptados ya al Espacio de Educación Superior, tienen que estar en funcionamiento antes de 2012. Antes tienen que pasar por la Agencia de Evaluación Andaluza, para que se verifiquen sus informes, la estructura de sus programas y currículums. Las tres nuevas facultades de Medicina difícilmente estarán listas antes del curso 2012-2013, no sólo por la complejidad de los requisitos técnológicos y personales que deben cumplir, sino porque ahora el Consejo General de Política Sanitaria, la Junta y el Ministerio tendrán que valorar el número de plazas que se autorizan y, sobre todo, el número de especialidades, ya que algunas de ellas son más deficitarias. En Andalucía hay 12 ramas sanitarias estancadas: cirugía general, ortopédica; pediátrica y vascular; pediatría; urología; medicina intensiva; traumatología; otorrinolaringología; hematología; neurocirugía; medicina de familia; anestesia y angiología.

Ayer, tanto las universidades de Huelva, Almería y Jaén, como los distintos partidos políticos de esas provincias aplaudieron la futura implantación de los estudios de Medicina en todo el territorio andaluz. El PSOE de Almería dijo que la futura facultad permitirá hacer ampliaciones en las infraestructuras del hospital de la capital y el PP de Jaén pidió a la Junta que concrete plazos de apertura.

  • 1