Local

Tres inmuebles municipales superaron el ‘examen’

El criterio de Hacienda se impuso al de Urbanismo y el Ayuntamiento no pasa la ITE.

el 01 ago 2014 / 09:00 h.

TAGS:

La conservación de la estación de autobuses del Prado es deficiente. / J. M. Espino La conservación de la estación de autobuses del Prado es deficiente. / J. M. Espino

Los propietarios de edificios que no presenten la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE) se enfrentan a multas de 600, 3.000 o 6.000 euros. En el caso de los edificios más antiguos, el incumplimiento se considera una falta muy grave. Sin embargo, sólo tres de los alrededor de 400 edificios municipales que hay en la ciudad, según fuentes del Ayuntamiento –buena parte históricos– han pasado la ITE, la revisión obligatoria para garantizar la buena conservación y seguridad de las fincas.

En una respuesta escrita a un pregunta del PSOE, el Gobierno local informa de que en tiempo y forma sólo han presentado su inspección tres edificios municipales, en concreto, los de Recaredo número 41, el colegio Jardines del Valle, así como los números 1 y 7 de la calle Virgen del Mayor Dolor. Según alega el equipo de Juan Ignacio Zoido, el artículo 193.4 de la LOUA, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, asegura que «no podrá imponerse sanción a las Administraciones públicas».

Sin embargo, el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, ha insistido varias veces en que los edificios municipales tienen que pasar la ITE porque el Ayuntamiento tiene que hacer cumplir las normas «empezando por uno mismo». Sin embargo, la delegación de Hacienda no lo estima necesario.

Edificios como el teatro Lope de Vega, el propio Consistorio (construido entre 1527 y 1566), el mercado de la Puerta de la Carne, la estación de Cádiz, la estación de autobuses del Prado, el pabellón de la Marina, el edificio administrativo de la calle Pajaritos, Jobo, la torre de la Plata, el de la calle Montepirolo, el hogar de San Fernando, Virgen de los Reyes, los inmuebles administrativos de las calles Becas, Silencio, Baños, Antonio Díaz, el edificio Laredo, el centro del Tejar el Mellizo, Villa Encarnita,… y otros muchos edificios municipales no han pasado la ITE.

Sin embargo, el Gobierno de Juan Ignacio Zoido sí reclama esta ITV de los edificios a monumentos de otras administraciones como las Atarazanas de la Junta (a la que abrió expediente sancionador porque debió pasar la ITE en 2009) o a inmuebles cuya titularidad es compartida con agentes privados, como el Mercado del Arenal, libra de tal informe al resto de sus propiedades. Según fuentes municipales, la razón es que sus edificios ya pasan revisiones periódicamente, «informes y pruebas incluso superiores a las que exigen las ITE», sostienen.

La Delegación de Hacienda, de la que depende el área de Edificios Municipales, y el propio alcalde, Juan Ignacio Zoido, defendieron que es totalmente legal que los 400 porque tienen «controles concretos» y porque gozan de «otra condición». Alegan que el Gobierno local no se puede fiscalizar a sí mismo.

  • 1