martes, 19 febrero 2019
16:37
, última actualización
Economía

Tres meses para abrir una empresa

España, el país desarrollado con más trabas

el 07 jul 2010 / 19:22 h.

España es el país en el que más se tarda en abrir una empresa, ya sea la filial de una compañía extranjera o una firma nacional, según un informe del Banco Mundial, que analiza un grupo de naciones desarrolladas.

Las compañías extranjeras necesitan una media de 61 días para abrir una filial en España, frente a los 21 días en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) analizados, grupo que incluye a Austria, Canadá, la República Checa, Francia, Grecia, Irlanda, Japón, Corea, la República Eslovaca, el Reino Unido y EEUU.

Los plazos no son muy inferiores para los emprendedores españoles, que precisan unos 47 días de media para crear una empresa, frente a los 13 de media en los países de ingresos altos de la OCDE, según los datos del BM.

Inversiones que cruzan fronteras es el primer informe del Banco Mundial que ofrece datos precisos sobre las leyes y regulaciones que afectan a la inversión extranjera directa e incluye datos de 87 naciones de todo el mundo.

El análisis analiza cuatro apartados diferentes: las restricciones por sector al capital extranjero, el proceso para comenzar un negocio con capital foráneo, el acceso a inmuebles y suelo para uso industrial y los regímenes de arbitraje comercial.

Tanya Primiani y Antonia Menezes, dos de las autoras del informe, explicaron a Efe que España sale bien parada en todos los indicadores menos en el de los plazos y procesos para abrir una subsidiaria de una empresa extranjera.

"España obtiene una mala puntuación en el proceso para comenzar un negocio con capital foráneo", explicó Primiani, que indicó que "es el país de ingresos altos en el que más tiempo se necesita para abrir un negocio extranjero y doméstico".

Indicó que el problema radica en que requisitos como abrir una cuenta bancaria, obtener permisos municipales o registrarse en la Seguridad Social "llevan más tiempo en España que en otros países".

Apuntó que uno de los procedimientos que más tiempo lleva, una media de 15 días, es el del registro comercial de la compañía, algo que según Primiani, "puede hacerse a través de internet en muchos países".

  • 1