Local

Tres meses sin incineraciones por las reformas en el crematorio de Utrera

El edificio que alberga el crematorio, ubicado en el cementerio, no funcionará los próximos tres meses, debido al desarrollo de las obras de reforma a las que va a ser sometido dicho recinto.

el 26 oct 2009 / 19:03 h.

TAGS:

Instalaciones del crematorio de Utrera.

Los citados trabajos se enmarcan en las actuaciones incluidas por el Ayuntamiento de Utrera para sufragar con el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). Tiene un presupuesto que asciende a los 76.693 euros. Con un plazo de ejecución de tres meses, el proyecto consiste en la adaptación del inmueble a la legislación que corresponde a este tipo de edificaciones.

De este modo, se llevará a cabo la ampliación y mejora de la sala de espera, la instalación de nuevos aseos adaptados y la construcción de una puerta independiente del acceso al público para la entrada del féretro, así como la de una sala acristalada para que los familiares puedan observar la introducción del mismo.

Durante el tiempo en que se estén desarrollándose los trabajos no podrán utilizarse estas instalaciones, con lo que no se podrán realizar incineraciones en el municipio, teniendo éstas que ser derivadas a otras poblaciones. El concejal responsable de estas competencias, Francisco Serrano, puntualizó: "Y están avisadas las aseguradoras y, aunque entendemos que esto puede suponer molestias a los residentes en Utrera, son unas obras absolutamente necesarias y que mejorarán notablemente el servicio que actualmente se presta".

Este proyecto se une a las obras llevadas a cabo en el mismo recinto que permitieron ampliar y mejorar las oficinas con las que cuenta. Concretamente, se creó una sala de espera con varios puestos y dos despachos perfectamente equipados.

Por otro lado, cada año se llevan a cabo obras de urbanización para ir sustituyendo paulatinamente el albero de las calles por un firme de cemento con alcantarillado. "El objetivo es que puedan ir cubriéndose progresivamente más sectores, para que en un corto plazo de tiempo todo el cementerio carezca de terrenos alberizos, que tantos problemas suponen en días de lluvia", insistió el concejal del PA.

Por último, resaltó que "la obra estrella de este plan de actuaciones corresponderá a la ampliación del cementerio en los terrenos aledaños a los actuales para que, de este modo, nuestra ciudad cuente con espacio suficiente de cara al futuro".

Entretanto, los ciudadanos deberán estar pendientes ya que las obras dejarán unos meses a este municipio de 50.000 habitantes de la comarca del Bajo Guadalquivir sin un servicio que cuenta actualmente con bastante demanda. De hecho, en torno a la mitad de las familias optan por la incineración en lugar del tradicional enterramiento.

  • 1