Local

Tres miembros del Gobierno andaluz se unen por primera vez a un paro general

El vicepresidente y los consejeros de IU estarán en la movilización, pese a las quejas de Griñán

el 13 nov 2012 / 19:47 h.

TAGS:

Los cargos públicos del PSOE estarán hoy en sus trabajos, pero su "corazón" y su "espíritu" estará en la huelga. Los cargos públicos de IU estarán "en cuerpo y alma" en las movilizaciones. Por primera vez habrá tres miembros del Gobierno andaluz que interrumpan hoy su actividad para ir a una huelga general y sumarse a las protestas en la calle.

Pese a la insistencia del presidente de la Junta, que en los últimos días ha repetido que un consejero no puede hacer huelga y que sus servicios mínimos son del "100%", el vicepresidente, Diego Valderas, la titular de Vivienda, Elena Cortés, y el de Turismo, Rafael Rodríguez (más los cuadros intermedios de IU en la Junta) secundarán el paro general, aunque no se unirán a los piquetes como había pedido la federación de izquierdas a su militancia.

Algunos dirigentes socialistas también se manifestarán e hicieron un llamamiento a la participación. En cambio, los diputados del PP, con su presidente, Juan Ignacio Zoido, a la cabeza, irán a trabajar al Parlamento, aunque éste postergó su actividad hasta mañana.

El Gobierno andaluz ha suspendido sus actos. Ningún consejero tendrá hoy agenda pública ni visitará ninguna empresa para solidarizarse con los trabajadores en huelga. La mayoría "trabajará desde sus despachos", explicó ayer el portavoz de la Junta. El presidente José Antonio Griñán se reunirá con las consejeras de Hacienda, Salud, Educación y Presidencia para seguir los servicios mínimos. También se celebrará la reunión semanal de los viceconsejeros de cada miércoles para preparar el Consejo de Gobierno siguiente, pero a ésta tampoco asistirán los de IU.

En la última semana, Griñán ha insistido en la idea de que un consejero, como servidor público, no puede hacer huelga. Los miembros del Gobierno de IU no lo han entendido así. Por mucho que el portavoz de la Junta ha subrayado que la respuesta institucional debía ser neutral, Valderas se manifestará hoy en Huelva, Cortés en Córdoba y Rodríguez en Málaga.

En la última huelga general, del 29 de marzo, el ahora vicepresidente sí participó en un piquete informativo en su condición de coordinador regional de IU, acompañando a los líderes regionales de CCOO, Francisco Carbonero, y UGT, Manuel Pastrana, en Mercasevilla.

Los dos sindicatos convocantes rechazaron ayer el dispositivo policial establecido por la Delegación del Gobierno en Andalucía, con 18.000 efectivos, algo que consideran una "auténtica toma policial" y que tiene un carácter desproporcionado".
Por otra parte centenares de funcionarios remitieron ayer un escrito al vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales pidiéndole que el dinero que se les retenga por no trabajar hoy vaya destinado a la partida de Cooperación al Desarrollo.

Fuentes de la Junta indicaron a Europa Press que en el escrito, acompañado por el DNI de los firmantes, se pide que "además de denunciar la situación que se está viviendo en España, también pueda servir para no olvidar a las personas más desfavorecidas del Tercer Mundo". La partida para Cooperación al Desarrollo, que depende del departamento de Valderas, ha sufrido un importante descenso en los Presupuestos de la Junta para 2013.

También uno de los cinco sindicatoss con representación en la mesa sectorial de enseñanza, Ustea, reclamó a la Consejera de Educación que "destine" a los centros públicos el dinero de la nómina que se detraerá a los profesores que hoy no vayan a trabajar.

  • 1