Cultura

Tres milenios en Santa Inés

La Sala Santa Inés reúne desde el jueves y hasta el 3 de septiembre casi cien piezas arqueológicas que resumen los más de 3.000 años de historia y 1.000 kilómetros de calzada de la Vía de la Plata, una ruta cuyo valor cultural sigue en vigor, y que incluso es comparada con el Camino de Santiago.

el 15 sep 2009 / 07:45 h.

La Sala Santa Inés reúne desde el jueves y hasta el 3 de septiembre casi cien piezas arqueológicas que resumen los más de 3.000 años de historia y 1.000 kilómetros de calzada de la Vía de la Plata, una ruta cuyo valor cultural sigue en vigor, y que incluso es comparada con el Camino de Santiago.

La muestra La Vía de la Plata. Una calzada y mil caminos repasa, a través de una selección de 75 piezas -17 de ellas son réplicas-, 30 paneles didácticos y múltiples proyecciones audiovisuales, los principales vestigios que a lo largo de tres milenios ha ido atesorando este camino, que nació con las primeras civilizaciones que se asentaron en la Península Ibérica y que, posteriormente, fue fijado por el gobierno romano como una de sus principales vías para el control militar y la distribución de productos comerciales.

Organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), la exposición recrea las etapas por las que atravesó esta calzada, exhibiendo las huellas de las culturas que la han transitado desde la protohistoria.

Así, el visitante podrá contemplar objetos de orfebrería, relieves, epigrafías, esculturas, arcillas, vidrios, útiles de telar, facsímiles con repertorios de todos los caminos de España, maquetas de maquinarias de construcción romana, monedas o imponentes miliarios de más de tres toneladas de peso, cedidas por 20 museos de toda España.

Las principales piezas son una estela de guerrero original, del final de la Edad del Bronce, que apareció hace menos de un año en Almadén de la Plata (Sevilla); cuatro enormes miliarios, con los que los romanos marcaban las millas en sus caminos -dos de ellos originales-, y la réplica de los tesoros del Carambolo y del Arrabalde.

Comisariada por Enrique Cerrillo, catedrático de Arqueología de la Universidad de Extremadura, y Ana Montalvo, arqueóloga de la Junta de aquella comunidad, la exposición está dividida en cuatro apartados: Vía de la Plata, que hace un repaso por los principales hitos del trayecto que unía Ayamonte y Mérida; Otras Vías, que repasa los caminos que discurrían entre Mérida a Astorga; Un recorrido por la Vía, que llega hasta el final de la ruta en Galicia;

y La Vía de la Plata en el tiempo, que analiza cómo a través de este camino se difundieron por la Península las ideas, el modelo de economía, el urbanismo romano y el Cristianismo, y constata la vigencia de esta ruta, que "sigue viva y es equiparable a la Jacobea", según manifestó el comisario en la presentación de la muestra, a la que asistieron la consejera de Cultura, Rosa Torres, y la directora de Proyectos de la SECC, Carlota Álvarez.

El presupuesto asciende a un millón de euros. La exposición ya ha estado en Mérida y Astorga, y viajará posteriormente a Oviedo y Santiago de Compostela.

  • 1