Local

Tres muertos al desplomarse firmas ilegales de captación dinero en Colombia

Tres personas murieron en Colombia como consecuencia del derrumbe de firmas ilegales que captaban dinero con forma ilegal, llamadas "pirámides". Dos hombres fueron asesinados y otro que se suicidó dejó escrita una carta a sus familiares en la que decía: "Me mato por estúpido".

el 15 sep 2009 / 18:23 h.

TAGS:

Tres personas murieron en Colombia como consecuencia del derrumbe de firmas ilegales que captaban dinero con forma ilegal, llamadas "pirámides". Dos hombres fueron asesinados, uno de ellos un defensor del Pueblo local, y otro que se suicidó dejó escrita una carta a sus familiares en la que decía: "Me mato por estúpido".

El defensor del Pueblo de Buesaco, municipio del departamento colombiano de Nariño, suroeste, Bayuron Santander, fue asesinado por una muchedumbre enardecida, al parecer ahorradores que se sintieron estafados. El jueves, el mismo desplome de esas firmas que captan dinero y ofrecen intereses de hasta el 300% en muy poco tiempo dejó otra víctima mortal en la localidad de Rosas, departamento del Cauca.

Un ciudadano fue asesinado porque un policía, novio de su hija, guardó en su casa una cantidad de dinero que le entregaron en custodia en la empresa "Proyecciones DRFE (Dinero Rápido Fácil y Efectivo)", de esa localidad. Decenas de ahorradores enfurecidos llegaron a la casa del suegro del policía para que entregara el dinero, pero se negó a entregarlo y lo mataron, confirmó hoy el alcalde de Rosas, Roberto José Diaz López.

En Santander de Quilichao, también en el Cauca, un hombre que depositó en esa misma firma el capital producto de la venta de su casa se suicidó al ver cómo perdió todo el dinero.

Miles de colombianos, que se sintieron estafados por empresas que recaudan dinero de manera ilegal, se dirigieron el lunes a las sucursales, principalmente de DRFE, a reclamar sus depósitos y destruyeron las sedes, saquearon sus equipos y enseres y se enfrentaron a la policía.

La situación se extendió a varias ciudades y pequeños poblados especialmente del suroeste de Colombia en las que se registraron saqueos y motines. La policía informó de que 66 agencias de la empresa DRFE, la principal "pirámide", fueron intervenidas en el país. Según datos de la Policía y de la Superintendencia Financiera colombiana, en el país funcionan más de 300 sucursales de unas 73 empresas recaudadoras ilegales que están en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIAF) del Ministerio de Hacienda.

  • 1