Local

Tres muertos al estallar el piso de una mujer a la que iban a desahuciar

Tres personas fallecieron en Barcelona a causa de una explosión en un piso cuya inquilina iba a ser desahuciada a lo largo de la mañana y que ahora se encuentra en paradero desconocido. Lo que ha dado lugar a multitud de especulaciones al respecto de las causas del incendio. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 01:52 h.

TAGS:

Tres personas fallecieron ayer en Barcelona a causa de una explosión en un piso cuya inquilina iba a ser desahuciada a lo largo de la misma mañana y que ahora se encuentra en paradero desconocido. Lo que ha dado lugar a multitud de especulaciones al respecto de las causas del incendio.

La explosión de gas ocurrida ayer en Barcelona se ha convertido en la más grave en lo que va de año con la muerte de tres personas, 13 heridos (la mayoría por inhalación de humo) y el desalojo de 37 vecinos del edificio siniestrado, que todavía no saben si podrán volver a sus casas.

La fuerte explosión, que fue acompañada de un virulento incendio, se produjo hacia las 07.30 de la mañana en el piso primero tercera del número 139 de la calle Andrade de Barcelona, y destrozó este piso y el contiguo, el primero cuarta, donde los Bomberos encontraron tres cadáveres carbonizados, que aún no han sido identificados.

El fuego y el humo se propagaron rápidamente por el patio interior y la escalera y alarmaron al resto de vecinos del bloque, de ocho plantas, que sin embargo supieron mantener la calma y pudieron ser evacuados por escaleras tendidas por los bomberos, según explicó en la zona de los hechos el responsable de los Bomberos de Barcelona, Joan Asín.

Todos los vecinos tuvieron que pasar la noche fuera de casa. Por el momento, diez vecinos ya han sido alojados en un hotel, mientras que el resto están a la espera de que los técnicos les indiquen si pueden regresar a su casa o bien si tienen que ir a un hotel o con algún familiar.

Al parecer, los tres fallecidos eran miembros de una misma familia que vivían en el piso primero cuarta, que estaba separado tan sólo por un tabique que no soportó la onda explosiva procedente del primero tercera.

Se da el caso de que la vecina del piso primero tercera, Ana M.P., tenía que ser desahuciada por impago esa misma mañana, según fuentes judiciales. Sin embargo, cuando los funcionarios judiciales se presentaron al lugar, hacia las 09.30 de la mañana, el piso ya se había transformado en un montón de escombros y la mujer había desaparecido, ya que no se encuentra ni entre las víctimas mortales ni tampoco entre los heridos.

Vecina conflictiva. Por este motivo, los Mossos d'Esquadra están tratando de localizarla para que pueda explicar su versión, ya que no se descarta que la explosión pudiera haber sido provocada, ante lo que el juzgado de instrucción número 26 de Barcelona ha abierto diligencias. Algunos de los vecinos del inmueble denunciaron que Ana M.P. era una vecina conflictiva que casi no trataba con el vecindario y que se negaba por sistema a acometer mejoras en su casa.

La mujer denunció en una carta que estaba "desesperada" ante su inminente desahucio y afirmaba: "debí dejar que mi ex me matara a golpes, porque es peor el maltrato de la administración que el que recibes de puertas para adentro". Incluso El Periódico de Catalunya había publicado una carta al director en la que Ana M. denunciaba públicamente la situación de "mobbing inmobiliario" que estaba viviendo.

La Generalitat ha abierto un expediente informativo para poder determinar las causas de la explosión. La hipótesis de que fuera causa de una fuga de gas natural, que se barajaba con fuerza ayer, se ha descartado.

  • 1