Local

Tres muertos en disturbios en los comicios turcos

Tres personas murieron ayer y más de 30 resultaron heridas en varios enfrentamientos registrados durante la celebración de los comicios locales en Turquía, informaron los medios del país.

el 16 sep 2009 / 00:38 h.

TAGS:

Tres personas murieron ayer y más de 30 resultaron heridas en varios enfrentamientos registrados durante la celebración de los comicios locales en Turquía, informaron los medios del país. Más de 48 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas en unas elecciones locales que medirán la popularidad del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Un candidato a jefe de aldea murió en un tiroteo en Bezirci, en la provincia suroriental de Sanliurfa, en un enfrentamiento entre dos familias que competían por el puesto, un cargo menor al de alcalde que se elige en las localidades rurales más pequeñas. El enfrentamiento involucró a decenas de personas y pasó del lanzamiento de piedras y la lucha con palos a las armas de fuego, con el resultado de 27 personas hospitalizadas con heridas de distinta consideración. La gendarmería turca arrestó a 15 personas por los hechos.

En Lice, un pueblo de la también suroriental provincia de Diyarbakir, otro candidato a líder de aldea murió por un ataque al corazón en mitad de una pelea con otro contrincante y su familia. En Siginak, cerca de Lice, otra persona murió tiroteada en otra lucha entre partidarios de distintos candidatos a jefe de aldea. En enfrentamientos en otros dos puntos del país otras nueve personas resultaron heridas, seis de ellas de bala, en nuevas disputas entre familias por ese cargo administrativo. A pesar de estos sucesos, los líderes políticos del país reiteraron que Turquía pasó con "éxito" otro "examen democrático".

Según los observadores políticos, para el gobernante AKP, después de lograr el 42% en las elecciones municipales de 2004 y ganar con el 47% las generales de julio de 2007, sería un fracaso quedar ahora a menos del 40%, algo que de suceder abriría un debate sobre eventuales elecciones generales anticipadas. Por otro lado, varios analistas apuntaron que un resultado mayor del 50% aceleraría las reformas pro europeas emprendidas por la formación de Erdogan, pero también podría alimentar las tendencias autoritarias en el seno del Gobierno. Los sondeos más recientes reflejaron hasta el último momento grandes diferencias respecto a la intención de voto para el AKP, con porcentajes que iban del 39 al 50%, aunque en todas aparece como claro ganador.

  • 1