Local

Tres muertos en el asalto a la embajada de Israel en Egipto

Declarada la alerta en el país después de que miles de manifestantes invadieran el edificio que alberga la Embajada en El Cairo. Hay al menos tres muertos y 1.000 heridos

el 10 sep 2011 / 15:03 h.

TAGS:

La embajada de Israel en El Cairo fue asaltada por una turba al término de una manifestación que se celebró el viernes por la tarde. Al menos tres personas murieron en los incidentes, que se saldaron con más de mil manifestantes heridos y 17 detenciones.

Además, el embajador hebreo, Yitzhak Levanon, huyó con todo su personal diplomático del país norteafricano abrumado por la indefensión de la sede diplomática. La cadena de televisión Al Yazira informó que la masa concentrada frente a la embajada quemó un parque frente al edificio. El Ministerio de Sanidad egipcio informó de tres muertos y 1.049 los heridos en los disturbios. Los enfrentamientos culminaron con la toma de la embajada -si bien el Gobierno israelí sólo reconoce que los asaltantes alcanzaron el vestíbulo, y que no penetraron en la sala donde se atrincheraron los diplomáticos- y continuaron hasta ayer por la mañana.

El diario digital egipcio Al Masry al Youm explica que la mayoría de los heridos son leves, con cortes y hematomas, pero otras 217 personas fueron hospitalizadas. Fuentes de las fuerzas de seguridad informaron por su parte de que hay 42 militares heridos por los enfrentamientos con los manifestantes.

Algunos individuos que lograron entrar en la embajada arrojaron centenares de documentos por las ventanas, mientras la multitud destruía el muro de protección. La bandera, por segunda ocasión en menos de un mes, fue arrancada del mástil de la embajada israelí.

El ministro del Interior de Egipto, Mansur el Essawi, declaró ayer el estado de alerta -una medida que había estado en vigor durante el largo mandato del depuesto Hosni Mubarak y que fue retirada tras su derrocamiento- y, por ende, canceló las vacaciones de la policía, que recurrió al lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de advertencia para disolver la masa congregada en la embajada.

Asimismo, la edición digital del diario egipcio Al Ahram dio cuenta de fuertes enfrentamientos entre la policía y los manifestantes frente a la comisaría de Guiza, próxima a la Embajada, al tratar de asaltarla.

En una comparecencia en la televisión estatal, El Essawi afirmó que ha convocado a su gabinete de crisis y a su Ejecutivo para abordar la situación en la Embajada israelí.
El ministro de Información de Egipto, Usama Hasan Heikal, anunció horas después del asalto que el Gobierno procesará a todos aquellos que participaron en la agresión a la embajada. ç

Se encargará de enjuiciarlos un organismo especial, el Tribunal de Emergencia de Seguridad del Estado. Entretanto, se sucedieron ayer las declaraciones de condena por estos incidentes , incluidas las del presidente de Estados Unidos Barack Obama o la del Gobierno español.

  • 1