Tres nuevos diques protegerán a la ciudad de las inundaciones

Se limpiará un arroyo que acumula ya medio metro de sedimentos.

el 22 dic 2010 / 09:47 h.

El Ayuntamiento de Écija (Sevilla) levantará tres diques para regular el caudal del arroyo Argamasilla, cuya crecida ha inundado hasta cuatro veces varias calles del casco histórico en lo que va de mes.

Según un comunicado del Consistorio ecijano, se trata de una medida "provisional y urgente" que permitirá también la limpieza del cauce soterrado "cuanto antes".

La construcción de esos diques de contención es la "solución de urgencia" propuesta por la comisión técnica de ingenieros a las inundaciones provocadas por el arroyo y su objetivo principal es contener el agua del Argamasilla antes de su llegada a la embocadura y evitar así nuevos desbordamientos.

El alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE), ha declarado que "si la situación meteorológica permite cortar la afluencia de agua al cauce soterrado, se podrá tenerlo completamente limpio en unos 15 o 20 días".

Por otra parte, en el municipio de Tocina, el nivel del río ha comenzado a descender en la calles inundadas desde esta madrugada y se espera que lo siga haciendo durante toda la tarde.

El Ayuntamiento ha informado de que si el agua se retira totalmente de las zonas afectadas, pondrá en marcha las tareas de limpieza de las viviendas para que los vecinos puedan regresar "lo antes posible".

Según el Ayuntamiento, las pérdidas que se han producido en los cultivos de melocotón y naranja serán valoradas una vez que finalice la limpieza de inmuebles.

En Lora del Río el nivel del agua está bajando, lo que ha posibilitado que varias calles afectadas se estén despejando y que algunos vecinos hayan podido volver a sus casas, según han informado a Efe fuentes municipales.

A medida que desciende el caudal de agua, los servicios municipales realizan tareas de limpieza para facilitar que los vecinos regresen a sus casas, aunque las labores continuarán durante el 24 y el 25 de diciembre.


  • 1