Local

Tres nuevos diques protegerán Écija de nuevas inundaciones

No se puede esperar más. El Ayuntamiento de Écija va a levantar tres diques en la cabecera del arroyo Argamasilla para controlar la entrada de agua en el subsuelo de la ciudad y limitar el riesgo de inundaciones, después de los cuatro episodios vividos este mes. Con esas tres escolleras se quiere contener el agua antes de llegar a la embocadura por donde el arroyo penetra por debajo de la ciudad. "De tal forma que podamos, en una primera fase, regular un caudal de entrada igual al que puede absorber normalmente el arroyo, evacuando al río Genil sin ningún tipo de problema", explicó ayer el alcalde, Juan Wic (PSOE).

el 23 dic 2010 / 19:39 h.

TAGS:

Una de las escolleras que será reforzada.
El primero de esos muros se levantará en el punto donde arrancan las obras de desvío del Argamasilla -el nuevo cauce que ejecuta la Junta de Andalucía desde hace un año y al que le queda otro- en concreto "en la parte más alta, donde ya hay parte de un dique". El segundo irá "justo en el ojo que tiene la ronda de circunvalación, con doble acción: una directa al pantano del Judío y otra al arroyo". En este punto ya se colocó una escollera provisional esta semana para tratar de impedir una nueva crecida. El tercero irá antes de la embocadura y cumplirá el objetivo de filtrar el caudal, es decir, para evitar que entren residuos y para poder "acometer de inmediato la reconstrucción de la embocadura que está destrozada", según detalló el alcalde en relación a la propuesta elaborada por una comisión de expertos.


Paralelamente a esas obras , el Ayuntamiento de Écija tiene previsto limpiar de nuevo todo el cauce que va soterrado "porque supera los 50 centímetros de sedimentos". Esa suciedad atascó estas semanas el arroyo y provocó las inundaciones que durante este mes castigaron a los barrios por debajo de los cuales discurre el Argamasilla.

Esta tarea, que ya se empezó a ejecutar a finales del pasado mes de septiembre por parte de la Agencia Andaluza del Agua, se llevará a cabo "lo antes posible", según el alcalde. Éste insistió en "que antes de final de enero de 2011 esté limpio el arroyo otra vez", aunque el regidor reconoció que la rapidez de esos trabajos -que el Ayuntamiento de Écija estaba solicitando desde el pasado mes de abril- depende mucho de las inclemencias meteorológicas. "No se puede limpiar el arroyo mientras no deje de llover y el cauce baje", aclaró.

Tanto la construcción de los diques como la limpieza del arroyo son medidas "urgentes", según el alcalde, que espera que el Argamasilla pueda quedar limpio "en unos 20 días" y la ciudad pueda al menos estar un poco más tranquila que ahora.

  • 1