Economía

Tres países inyectarán por adelantado dinero al A350

España, Francia y Alemania han decidido adelantar, a través de créditos reembolsables, al fabricante europeo de aviones Airbus entre 3.000 y 3.500 millones de euros para el desarrollo del nuevo avión de medio alcance A350, que supone un tercio de la inversión necesaria para el lanzamiento de la aeronave.

el 16 sep 2009 / 03:54 h.

España, Francia y Alemania han decidido adelantar, a través de créditos reembolsables, al fabricante europeo de aviones Airbus entre 3.000 y 3.500 millones de euros para el desarrollo del nuevo avión de medio alcance A350, que supone un tercio de la inversión necesaria para el lanzamiento de la aeronave.

Tres de los países que forman parte del accionariado del consorcio aeronáutico europeo EADS, propietario 100% del fabricante de aviones comerciales Airbus, han decidido realizar un anticipo reembolsable por valor de entre 3.000 y 3.500 millones de euros para el lanzamiento del nuevo programa A350, en el que la empresa andaluza Alestis tiene adjudicados dos importantes contratos para hacer la panza y el cono de cola de la aeronave.

Según informó ayer el diario económico francés La Tribune, Francia, Alemania y España ha sido los países que han acordado conceder anticipos reembolsabes (no se trata de ayudas a fondo perdido) para este nuevo avión, cuya primera entrega está prevista para mediados de 2013.

La cantidad estipulada supondría aproximadamente un tercio de los entre 10.000 y 11.000 millones de euros que implica el desarrollo de este programa de aviones.

La participación del Reino Unido sigue siendo "incierta", agrega el rotativo galo, que señala que, de unirse Londres al resto de socios, el reparto de las ayudas sería del 35% en el caso de Francia y Alemania, algo menos del 20% en el de los británicos y del 10% para España.

El asunto será abordado durante la reunión que celebrarán los ministros de Transporte de los cuatro países que participan en el programa -Francia, Alemania, España y el Reino Unido- el próximo 15 de junio en el marco de la feria aeronáutica de Le Bourget (Francia), y probablemente será anunciado por el primer ministro francés, François Fillon.

Las ayudas comenzarían a darse cuando más inversión necesita el programa, en 2010, y se escalonarían a lo largo de varios años. Debido al contencioso abierto con la estadounidense Boeing a cuenta de las ayudas públicas recibidas, Airbus no había pedido anticipos para el lanzamiento de la primera versión del A350 a finales de 2005.

No obstante, tras estudiar diferentes escenarios, Airbus y los países implicados han decidido volver al sistema europeo de anticipos reembolsables en vigor en el acuerdo aeronáutico firmado en 1992 entre Washington y Bruselas pero que fue denunciado en 2004 por los americanos.

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