Local

Tres pantanos sueltan agua y ponen en alerta a La Vega

Guillena, Castilblanco, Santiponce y La Algaba, pendientes de los ríos.

el 29 dic 2009 / 19:41 h.

TAGS:

El temporal que continúa azotando Sevilla tuvo ayer una nueva incidencia destacada en el fuerte viento y en el desembalse de tres pantanos, Cala, Minilla y Gergal -los dos últimos de la red de Emasesa-, lo que obligó a activar el protocolo de alerta por evacuación de agua (que puede dar lugar a avenidas) en Castilblanco de los Arroyos, Guillena, Santiponce y La Algaba, además de a los conductores que circularan por la carretera que une estos dos últimos municipios.

Así lo advirtieron ayer fuentes de la Agencia Andaluza del Agua. Y es que por tercer día consecutivo el Gergal superaba el 100% de su capacidad -102,4%-, con 35,888 hectómetros cúbicos. Sin embargo, los otros dos embalses comenzaron a soltar agua cuando se encontraban al 85,9% (Minilla) y al 88,67% (Cala).

Los otros dos pantanos que abastecen a la red de la empresa metropolitana de aguas, Emasesa, el Aracena y el Zufre, se ubican en la sierra de Huelva y se encontraban ayer al 69,9%. En un solo día, los pantanos de Emasesa recogieron agua para un mes más, al pasar del 71,7% al 75,1%.

En cuanto al resto de pantanos de la provincia, el Huesna se encontraba ayer al 87,62%, el Agrio, al 100%, el Pintado, al 50,56%, el José Torán, al 65,01%, el Puebla de Cazalla al 66,05% y el Torre del Águila, al 76,16%.

Además, la lluvia y el viento se dieron la mano para provocar numerosos incidentes en la provincia, especialmente en la Sierra Norte, aunque también en el Aljarafe y la capital. Destacó el desprendimiento de rocas de parte de un terraplén de la ladera en la A-66 (autovía de la Plata), en el kilómetro 79 (término de Almadén de la Plata). En el mismo municipio se anegaron varias calles y el agua entró en los bajos de casas. En Cazalla de la Sierra se produjeron también anegaciones parciales en viviendas, especialmente en la calle Velarde.

En la capital. En Sevilla destacó un corte de luz a primera hora de la mañana que afectó a 2.000 clientes de Endesa en la zona de Las Golondrinas. Una hora después, el 90% de los usuarios había recuperado el suministro. El Cecop, por su parte, destacó que duranta la jornada de ayer apenas hubo incidencias menores.

En cuanto al viento, fuentes del servicio de emergencias 112 indicaron que en el kilómetro 3 de la A-49 cayeron ramas de árboles que, sin embargo, no obligaron a cortar el tráfico. También se produjeron incidentes en Palomares del Río y Alcalá de Guadaíra ante el riesgo de caída de árboles y de señales de tráfico.

  • 1