Local

Tres pateras con 90 inmigrantes llegan a la costa

Unos 90 inmigrantes llegaron ayer jueves a las costas andaluzas a bordo de tres pateras localizadas en el mar de Alborán y en la zona de Caños de Meca y el Faro de Trafalgar. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 04:53 h.

TAGS:

Unos 90 inmigrantes llegaron ayer jueves a las costas andaluzas a bordo de tres pateras localizadas en el mar de Alborán y en la zona de Caños de Meca y el Faro de Trafalgar.

Salvamento Marítimo rescató trasladó desde el Mar de Alborán hasta el puerto de Motril (Granada)una embarcación con 36 inmigrantes subsaharianos a bordo, cinco de ellos menores, todos ellos en buen estado de salud. Según fuentes del 112 en Andalucía, una persona de la embarcación avisó al servicio de emergencias de que tenían problemas en el motor. La patera fue localizada por miembros del destacamento militar de Alborán, que avisó tanto a Salvamento Marítimo como a la Guardia Civil, que interceptaron y trasladaron a los indocumentados a tierra a bordo de la embarcación Salvamar Hamal.

A su llegada a Motril, los tripulantes fueron atendidos por voluntarios de Cruz Roja y posteriormente trasladados al centro de acogida de inmigrantes, donde permanecen bajo custodia policial hasta que se tramite su expulsión.

En la costa gaditana, los vecinos de Barbate fueron quienes alertaron a la Guardia Civil de la llegada, sobre las 8.30 de la mañana, de una patera a la playa de Los Castillejos, en la zona de Caños de Meca. Según los testimonios de los vecinos, a bordo viajaban entre 30 y 40 personas.

Horas después, alrededor de las 13.50 del mediodía, de nuevo los vecinos observaron el desembarco de otra embarcación en las inmediaciones del Faro de Trafalgar, que podría transportar alrededor de 15 personas. La Guardia Civil ha establecido un dispositivo de rastreo en tierra puesto que, al parecer, la mayoría de los inmigrantes se han refugiado en el cercano Parque de la Breña. Hasta el momento han sido detenidas cinco personas: tres varones, una mujer y un menor, todos magrebíes y en buen estado de salud.

Estafa. La Subdelegación del Gobierno en Almería informó ayer de la detención en Adra (Almería) de los tres responsables de una gestoría por estafar, presuntamente, a 65 inmigrantes a los que cobraban hasta 1.500 euros bajo la promesa de tramitarles el permiso de residencia en España. La Policía, que desplegó la operación hace cuatro meses con la Guardia Civil, calcula que el fraude asciende a 100.000 euros.

  • 1