Local

Tres rumanos detenidos por robar con el método del butrón 216.000 euros

La Policía Nacional ha cazado a una red de ladrones rumanos que había desvalijado 14 establecimientos del Centro, logrando un botín de 216.000 euros. Abrían agujeros en las paredes de las tiendas, desconectaban las alarmas y limpiaban sin que nadie les molestara. Fueron pillados cuando trataban de dar un golpe en Sierpes.

el 15 sep 2009 / 10:20 h.

TAGS:

La Policía Nacional ha cazado a una red de ladrones rumanos que había desvalijado 14 establecimientos del Centro, logrando un botín de 216.000 euros. Abrían agujeros en las paredes de las tiendas, desconectaban las alarmas y limpiaban sin que nadie les molestara. Fueron pillados cuando trataban de dar un golpe en Sierpes.

La actuación de la Policía Nacional ha permitido respirar a los comerciantes del Centro, que estaban ya amedrentados por los constantes robos de que eran víctimas. Según informó ayer la Comisaría central de Sevilla, la banda estaba compuesta por tres ciudadanos rumanos -dos hombres y una mujer-, de 27, 32 y 40 años de edad.

A ellos se les ha acusado formalmente de ser los presuntos autores de 14 robos por el procedimiento del butrón en establecimientos de la zona. Al parecer, en el momento de la detención portaban material específico para efectuar los agujeros en las paredes. Su modus operandi siempre era el mismo: abrían un acceso en la tienda y quitaban la alarma, que quedaba inutilizada porque cortaban los cables telefónicos que la mantienen conectada con una central. Posteriormente forzaban las cajas fuertes de los establecimientos, todo ello "con un alto grado de especialización", según reconoce la Policía Nacional a través de un comunicado difundido ayer.

Al parecer, los robos comenzaron a producirse en estancos del Centro y, poco a poco, la banda fue ampliando su radio de actuación a otros locales comerciales, como cafeterías, pastelerías, oficinas de cambio de divisa, restaurantes de comida rápida, tiendas de moda, ópticas y salones de juego. En total, los tres supuestos ladrones se llevaron efectos por valor de 216.329 euros.

Las detenciones se produjeron en el marco de la investigación abierta tras detectar la ola de robos, a consecuencia de la cual se puso en marcha un operativo policial de vigilancia y control sobre las zonas diana de estos delincuentes, con especial atención a los comercios más susceptibles de convertirse en objetivo. Ese dispositivo dio su fruto el pasado fin de semana, cuando varios agentes de la Policía Nacional sorprendieron in fraganti a estas tres personas cuando se preparaban para asaltar una tienda de la calle Sierpes.

Los detenidos son Sorin Marian M., nacido en 1968 y a quien le constan dos arrestos anteriores por robo con fuerza -la última de ellas, el pasado día 6 en Sevilla capital-; Liviu Petrica B., nacido en 1981, con un arresto anterior también por robo con fuerza -sus antecedentes datan de marzo de 2008 y están datados en Madrid-; y Lica N., nacida en 1976 de la que no constan detenciones anteriores en los archivos delictivos de España.

La Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental informó ayer de que la operación aún se mantiene abierta pese a las detenciones del fin de semana, toda vez que no se descartan nuevos arrestos de algunos colaboradores de la banda o incluso que los ya detenidos sean imputados por otros delitos. El juzgado de guardia decretó poco después de su arresto el ingreso en prisión de los tres ciudadanos rumanos.

  • 1