Deportes

Tres sevillanos por la final que no pisa un español en 20 años

Kevin López, Antonio Reina y Luis Alberto Marco, los tres sevillanos del 800, estarán hoy (11.00 hora española) en las semifinales de los campeonatos del mundo después de sobrevivir a la primera ronda con mucho esfuerzo en los tres casos.

el 27 ago 2011 / 21:46 h.

Coque Malla

López, campeón de España, abrió fuego en la primera serie. Para clasificarse hacía falta quedar entre los tres primeros o esperar a la repesca de seis por tiempos, y, por marcas, el sevillano sólo tenía por delante al estadounidense Nick Symmonds. El loreño pasó segundo los 400, pegado al haitiano Moise Joseph, tomó la cabeza en la contrarrecta y cayó al tercer puesto con 1:46.79, algo asfixiado pero con las semifinales en el bolsillo. "Tal vez llego un poco pasado de forma", alegó.

En la segunda carrera, el plusmarquista español, Antonio Reina, se aferró al tercer puesto en el esprint y acabó en 1:46.66, mientras que en la tercera Luis Alberto Marco, cuarto con 1:46.19, hubo de esperar a la repesca para saberse en la penúltima ronda, tras correr en la serie más rápida, donde ganó el doble campeón del mundo indoor, el sudanés Abubaker Kaki (1:44.83).Hoy disputarán una semifinales que estarán, como corresponde a un Mundial, carísimas. Reina saldrá en la primera de las tres carreras, donde sólo pasan los dos primeros por puestos y los dos mejores tiempos. Junto al de Osuna, correrán Kaki, el polaco Marcel Lewandoski, el campeón de Europa de Barcelona 2010, el keniata Alfred Kirwa Yego, campeón mundial en 2007 y subcampeón en 2009, el estadounidense Robinson y el etíope Aman, todos con marcas de 1:44 esta temporada.
Kevin López, en la segunda, se empareja con el ruso Borzakowsky y de nuevo con el estadounidense Symmonds, además del holandés Som. Por último, Luis Alberto Marco, en la tercera serie, junto al plusmarquista mundial David Rudisha, el brasileño Kleberson Davide y el polaco adam Kszczot, el campeón de Europa sub 23. Sólo un atleta español ha logrado correr una final mundialista en la historia, el cántabro afincado en Sevilla Tomás de Teresa, en Tokio 91 (acabó octavo).

Ángel David Rodríguez tuvo el honor de compartir la sexta serie de 100 metros con Usain Bolt y no desmereció. El madrileño se metió en semifinales al clasificarse tercero con 10.37. El jamaicano había vencido con 10.10. Es la primera vez en la historia que un español se clasifica para unas semifinales de 100 en un Mundial. Igualmente, Igor Bychkov, de 24 años, nacido en Donetsk (Ucrania), se convertirá mañana en el primer atleta español que disputa la final de pértiga de unos Mundiales. A Bychkov, que llegó a España con once años y obtuvo la ciudadanía española en septiembre del 2007, le bastó un salto de 5,50 metros para meterse en la final por vía de repesca, pues el acceso directo exigía superar los 5,70.

Alessandra Aguilar se retiró en el kilómetro 24 del maratón por problemas estomacales; en la longitud, Concha Montaner hizo tres nulos en la calificación y Javier Cienfuegos, plusmarquista mundial júnior de martillo, no pasó la calificación con un mejor tiro de 67.49.

  • 1