Local

Tres veces menos para rehabilitar pisos

Las ayudas descienden de 12,7 a 4,3 millones

el 29 oct 2010 / 21:25 h.

TAGS:

La crisis y los recortes afectan a casi todo. Y una de las partidas que más bajan es la de rehabilitación de viviendas. De hecho, la aportación de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda se reduce a un tercio.

La anterior Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio tuvo para 2010 un total de 12,7 millones de euros para el arreglo de pisos y casas en mal estado propiedad de personas con rentas bajas. A ello se sumó en los anteriores presupuestos una partida de 30 millones de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (Epsa) también para estas rehabilitaciones. Sin embargo, en 2011 las cuentas no son tan generosas.

La Junta ha presupuestado para el próximo año 4,3 millones de euros para rehabilitación de viviendas, según dijo ayer la delegada provincial de la Junta, Carmen Tovar, quien añadió que la política de vivienda era "prioritaria", sobre todo, porque crea "mucho empleo directo", dijo. Además, citó algunos de los proyectos de rehabilitación puestos en marcha: Parque Alcosa, Tres Barrios-Amate, Regiones Devastadas... Incluso citó el programa de ayudas para la instalación de ascensores, aunque no dio datos de cuánto dinero habrá el próximo año para esta materia tan importante desde el punto de vista social.

Lo cierto es que si el Gobierno andaluz no complementa los fondos para rehabilitación de viviendas con dinero de Epsa, la merma puede ser muy importante y podría llevar a que Ayuntamientos como el de Sevilla tengan que aportar más financiación a esta materia. El propio candidato del PSOE a la Alcaldía, Juan Espadas, ya abogó por que el Consistorio se implique más en programas de rehabilitación y, en concreto, en la oferta de ayudas para la instalación de ascensores.

La propia consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, admitió tras la presentación de los presupuestos que estas partidas bajan, "porque la inversión desciende un 25% en Sevilla, igual que todo el presupuesto", si bien apostilló que la Junta podría destinar otras cantidades que no están provincializadas, así como se contará con la aportación de la empresa andaluza del Suelo.

En Sevilla, la Junta cuenta con un importante y ambicioso proyecto de rehabilitación del casco antiguo y del Polígono Sur, así como colabora en proyectos como la reconstrucción del ya derribado barrio de Regiones Devastadas.

En el Parque Alcosa estaba previsto que empezase la segunda fase de la rehabilitación integral a final de año. De hecho, la ex consejera de Obras Públicas Rosa Aguilar anunció que a final de este mes presentaría un informe sobre las patologías del suelo de la barriada para diseñar las obras a realizar y su coste.

  • 1