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Triana, Luis Montoto, Macarena y El Prado tendrán parkings en 2015

El Consistorio anuncia los cuatro primeros aparcamientos del mandato, situados en suelos municipales para agilizar el proceso.

el 16 jul 2012 / 11:14 h.

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El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer la construcción de cuatro aparcamientos subterráneos en la ciudad, que según las previsiones del Consistorio estarán listos durante el primer trimestre de 2015, en sólo dos años y medio. Las nuevas infraestructuras se ubicarán en la plaza San Martín de Porres, en las inmediaciones del hospital Virgen Macarena, en la Avenida del Cid (Prado de San Sebastián) y en Luis Montoto, en su parte más cercana al centro de la ciudad.

 

Durante la presentación de las obras, el alcalde aseguró que el Ayuntamiento hispalense ha "velado de forma extraordinaria para garantizar la viabilidad jurídica de los proyectos" y evitar así los problemas que se dieron con el plan de aparcamientos del anterior Gobierno, que no se llegaron a construir, y en los que los vecinos no han logrado aún recuperar las señales que dieron para reservar una plaza.

Para definir los nuevos emplazamientos, Zoido detalló que se han realizado varios estudios de manera que "sólo se ofrecerá construir un parking donde es viable y donde el Ayuntamiento tiene el pleno dominio del suelo". Según precisó, estos estudios también señalan la elevada demanda de plazas que hay en las cuatro zonas elegidas.

Para la construcción, el Ayuntamiento de Sevilla sacará las obras a concurso y las empresas que opten a realizar los trabajos serán las encargadas de definir y delimitar exactamente los trazados de los aparcamientos. Éstos deberán tener entre 350 y 400 plazas aunque la cifra podría aumentar. "Si es viable y la empresa adjudicataria propone más plazas será posible, pero nunca podrá construir menos". La concesión de la infraestructura será por 40 años, detalló Zoido, y habrá tanto plazas para residentes como rotatorias.

Cada aparcamiento tiene un coste aproximado de seis millones de euros y una duración estimada de construcción de dos años, por lo que el Ayuntamiento confía en poder adjudicar los trabajos a primeros del próximo año para que puedan estar terminados durante los primeros meses de 2015. Para evitar problemas durante las obras con las futuras líneas del Metro, recordó que también está previsto en el concurso el trazado del suburbano "para evitar que haya que demoler parte de un aparcamiento construido como ocurrió con el de la Puerta de Jerez". El regidor también defendió el "rigor del Ayuntamiento" a la hora de acometer estos trabajos y volvió a lamentar la gestión "y la herencia" del anterior equipo de Gobierno ya que calificó las consecuencias del anterior plan municipal de aparcamientos como "un auténtico calvario".

También, para evitar minimizar en lo posible las molestias a los vecinos durante las obras, defendió que los trabajos se acometerán en coordinación con las diversas delegaciones municipales implicadas en los trabajos para que "las molestias no se conviertan en pesadillas".
Estos aparcamientos no serán los únicos que se construirán ya que el alcalde quiso dejar claro que el equipo de Gobierno continúa trabajando en futuros proyectos y volvió a reiterar que "únicamente se ofrecerán" cuando sean "completamente viables".

El proceso para estas futuras obras comenzó ayer mismo con la aprobación por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo de la contratación de los servicios necesarios para redactar los anteproyectos y realizar los estudios de viabilidad económico-financiera, con un montante de 40.000 euros para su licitación y con un plazo de tres meses, por lo que la idea es que en octubre los anteproyectos ya estén listos.

El adjudicatario de los trabajos se regirá por la "libre concurrencia", si bien el alcalde reiteró que la solvencia técnica y financiera del mismo debe quedar garantizada y que no se admitirán "bajas temerarias".

Por último, el concejal de Movilidad, Demetrio Cabello, también precisó la situación de conflicto establecida con la empresa Resipark, adjudicataria de varios lotes de aparcamientos en el mandato anterior paralizados y sin que a los vecinos se les restituyan las fianzas de 1.000 euros aportadas, una situación de Zoido volvió a calificar ayer como "injusta" y contra la que intentará "remover los obstáculos". El concejal de Movilidad también confirmó las alegaciones y recursos judiciales interpuestos por la empresa aunque el Ayuntamiento, añadió, exigirá los pagos a Resipark por la vía ejecutiva.


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