jueves, 21 febrero 2019
14:45
, última actualización
Cultura

Triana Pura deja al "Probe Miguel" y hace un homenaje a Lola Flores

el 29 jun 2010 / 16:21 h.

Los componentes del grupo 'Triana Pura'.

El grupo Triana Pura, que en 1998 logró un Disco de Oro con la canción "El Probe Miguel" cuando algunos de sus integrantes pasaban de los 70 años, ha grabado un disco-homenaje a Lola Flores, que estrenará el próximo jueves en Jerez de la Frontera, la tierra natal de La Faraona.

"Lola Flores, su real majestad" es el título de este disco-homenaje compuesto por diez temas propios de esta banda familiar sevillana, que llevará al directo por primera vez su nuevo trabajo discográfico en un concierto benéfico que destinará los fondos que se recauden con la venta de entradas (a 3 euros) a un comedor social de Jerez de la Frontera.

Dos bulerías, una copla, dos tangos, una rumba y dos sevillanas, además de un rap en el que colabora el artista sevillano Junior, ahijado de Lola Flores, integran este trabajo que, según sus creadores, es el primer disco "completo" dedicado a La Faraona.

Manuel Lérida "El Moli", uno de los miembros de la banda sevillana y el creador de las canciones, ha explicado hoy en la presentación del álbum en Jerez que Triana Pura recuerda a una Lola Flores que "tenía todos los duendes".

"Lola Flores ha estado con nosotros, la hemos sentido en la creación, a diario tenemos un pensamiento, una charla hacia su recuerdo", ha explicado "El Moli", tras recordar que en Triana la cantante dejó "recuerdos imborrables de su cariño".

El patriarca de la familia que integra Triana Pura, José Manuel García "Coco" ha asegurado que para ellos "hablar de Lola Fores es hacerlo con el corazón", mientras que Patrocinio Soto, nueva cantaora del grupo, ha afirmado que La Faraona "seguirá siendo la mejor siempre".

El disco ha contado con el "total apoyo" de Lolita y Rosario Flores, aunque por motivos de agenda las dos hijas de La Faraona no podrán estar en el estreno el próximo jueves, según ha apuntado Jesús Molina, representante de Triana Pura.

Triana Pura se formó en 1982 en el barrio sevillano del que tomaron el nombre y llegó a debutar en el teatro Lope de Vega de Madrid ese mismo año.

Desde entonces no ha dejado de recorrer escenarios y festivales flamencos, aunque sus componentes han quedado reducidos de los veinte originales a los seis actuales.

En 1998, cuando algunos de sus componentes pasaban los 70 años, la banda sevillana vivió un vuelco en su trayectoria con su disco "De Triana al cielo" y su canción "El Probe Miguel".

La venta de 150.000 copias de aquel trabajo discográfico les proporcionó, además de un Disco de Oro, un extendida fama fuera de su Triana natal e, incluso, de los círculos de aficionados al flamenco.

 

  • 1