viernes, 15 febrero 2019
20:13
, última actualización
Local

Triana retrasa su paso por el Quema a la mañana del viernes

Los responsables del Plan Romero quieren evitar una masificación que daña el medio ambiente.

el 16 may 2012 / 15:01 h.

TAGS:

La hermandad del Rocío de Triana, la más antigua de las que peregrinan desde la capital andaluza, altera este año su recorrido para retrasar el concurrido paso por el Vado de Quema a la mañana del viernes. La filial trianera atiende con este cambio la petición de la Consejería de Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Aznalcázar, que temen que la masificación de público para presenciar el paso de esta hermandad por este punto del camino pueda dañar este paraje protegido del entorno de Doñana.

La estampa del Simpecado trianero pasando este vado del río Guadiamar al anochecer del jueves de camino queda ya para los archivos históricos. Desde este año, los rocieros trianeros cruzarán poco después del amanecer, a las 8.30 horas del viernes. "Medio Ambiente lo cree oportuno por la masificación de Triana que puede causar daños a este terreno protegido", explicaba ayer el hermano mayor de la corporación, Manuel Alcantarilla. La hermandad acepta la recomendación y el nuevo punto de pernocta que le facilita el consistorio aznalcazareño. Así, los trianeros llegarán a la Dehesa Tornero en torno a las 16.30 horas del jueves. Allí harán el sesteo y la pernocta, pero esto no alterará ningún otro horario de su recorrido tradicional. De modo, que rodearán Villamanrique el viernes por la mañana y llegarán al sesteo en Pozo Máquina, ya en la Raya Real, al mediodía.

A Alcantarilla no le preocupa que esta modificación reduzca el público que siempre le ha acompañado en el Vado de Quema. "Seguramente vaya menos de la mitad, pero nosotros vamos al Rocío para una peregrinación, no para que nos toquen las palmas al pasar por allí. No esperamos multitudes. Si nos acompaña mucha gente, encantado, si no, pues no pasa nada". Y cree, precisamente, que puede ser peligroso que por la noche se concentre tanta gente en este cruce, por lo que entiende y asume las indicaciones de los responsables del Plan Romero que ayer presentaron las novedades para la Romería del Rocío de este año.

Y es que, además de Triana, la hermandad de la Macarena ha modificado enormemente su recorrido con la intención de reducir en un día el camino y establecer un horario que le permita cumplir con su presentación ante la Blanca Paloma la tarde del viernes, tal como ha propuesto la hermandad Matriz de cara a la romería de 2013.

Así, la Macarena adelanta su salida a la tarde del miércoles y accederá a la Cuesta del Caracol, en Camas, por la Vía Verde, en lugar de salir de la ciudad por el Puente de la Expiración. Esta modificación, coordinada por la Guardia Civil y los agentes de la Policía Local de las localidades afectadas, ha supuesto la localización de nuevos lugares de sesteo y pernocta adaptados al nuevo diseño del camino.

El 'Plan Romero'. También la hermandad de Olivares retoma el paso por el Corredor Verde del Guadiamar una vez que la Subdelegación del Gobierno, a instancias de la delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, ha devuelto a su cauce el arroyo La Cárcava, en Sanlúcar la Mayor, y ha reparado el camino. Esta intervención permite su peregrinación desde la capilla de la localidad hasta Villamanrique de la Condesa sin transitar por carretera. Desde 2010, ya son seis las hermandades que han dejado de hacer el camino por carretera.

Por último, destacaron ayer los responsables del Plan Romero la alteración en el camino de la hermandad de Villanueva del Ariscal, que retrasa un día su salida de la localidad, iniciando su peregrinación el jueves.

El Plan Romero -el dispositivo de seguridad y prevención que pone en marcha la Junta- se activará el próximo lunes, 21 de mayo, y se desactivará 10 días después, cuando todas las filiales que transitan por la provincia hayan completado sus caminos. Como en 2011, 60 filiales, 11 hermandades y asociaciones rocieras recorrerán los caminos de Sevilla que conducen a El Rocío.

  • 1