Local

Triana se echa a la calle

Protesta contra la "destrucción" del barrio y la "improvisación" de las obras.

el 19 oct 2009 / 19:12 h.

Un millar de vecinos se congregaron en San Jacinto.
Un millar de trianeros se echaron ayer a la calle para clamar "contra la destrucción" de su barrio. Basta ya, pensad en Triana, Fuera Torrijos, Triana unida jamás será vencida, Alcalde vete ya o Moriña dimisión... Fueron varias de las muchas proclamas que la manifestación trianera vertió a voz en grito entre la Plaza de San Martín de Porres y la sede del Distrito, en el primer tramo de San Jacinto.

"Esta protesta no es sólo por el carril bici. El carril ha sido la gota que ha colmado el vaso. Son muchas cosas más", señaló el portavoz de la Plataforma Trianera, Ángel Bautista, quien denunció que "hay mucho dinero para los estómagos agradecidos pero no para lo más importante".

El Ayuntamiento consideró "mínima" la incidencia de la manifestación. Los datos de afluencia ofrecidos por los agentes de la Policía Nacional presentes en la protesta apuntaron a la presencia de entre 500 y 600 personas, si bien alguno de los convocantes aseguraron ser 3.000. "En cualquier caso, más de mil somos seguro", apuntó Bautista.

"Ya era hora de que Triana levantara la voz", proclamó Bautista. El portavoz de la Plataforma Trianera resumió las críticas al Ayuntamiento de Sevilla y al Distrito Triana nada más comenzar la manifestación: "Ha faltado información -señaló- sobre las obras que se han practicado y se ha levantado medio barrio, el carril bici se ha hecho de forma salvaje y hasta han tenido que quitar un quiosco de su sitio. Hay prevista una peatonalización de 100 metros en San Jacinto que desconectará a Triana del resto de Sevilla, el Distrito no hace nada para fomentar la cultura en el barrio y hemos perdido muchas plazas de aparcamiento sin que se nos haya dado otra alternativa".

Bautista fue rotundo en el sentir del barrio: "Queremos que se vayan. Han estado seis años y no tienen nada en su haber, no han hecho nada".

El Ayuntamiento, lejos de hacerse cargo de estas quejas vecinales, argumentó "que tienen todo el derecho a mostrar su disconformidad pero que, en ningún caso, representan a la totalidad, pues hay otras muchos colectivos y asociaciones que se muestran satisfechos con el proyecto de peatonalización".

En lo que respecta al proyecto, añadió el Consistorio, es necesario al quedar reducida la circulación rodada a un solo carril, mientras que Triana "necesita un casco antiguo atractivo que haga frente a la demanda turística del mismo y que, a su vez, sea un centro de esparcimiento para el vecindario".

No obstante, este proceso se hará "con el consenso y la información necesarios, tanto en relación al resultado de la actuación como a los cambios que afecten al tráfico", subrayó el Ayuntamiento.

Una hora más tarde de partir, a las 12.55 horas, la manifestación llegó a la sede del Distrito Triana, donde se leyó el manifiesto redactado por los vecinos. El documento fue leído por Agustín Pérez, un trianero que lleva más de 37 años en el barrio y uno de los miembros de la plataforma.

Sin embargo, el manifiesto no entró por las puertas del Distrito Triana. "Hemos venido hasta aquí -explicó Bautista a los manifestantes- para dejar el documento en mano y no para dejarlo en el registro de entrada, como nos proponen". Ante esto, anunció que el manifiesto se distribuirá entre los comercios para que los vecinos lo firmen.

  • 1