Local

Triana se queda sin candidatos

Los dos cabezas de lista en los comicios del 20 de septiembre renuncian a la carrera electoral después de que Palacio anulase su resultado. Se busca ahora un candidato de “consenso”

el 14 ene 2013 / 21:38 h.

TAGS:

Ni José Rosales ni Pedro Machuca se presentarán al próximo cabildo de elecciones de la hermandad del Rocío de Triana. A sólo once días de que la hermandad trianera viva una jornada histórica peregrinando de forma extraordinaria a la villa de Almonte con ocasión de su bicentenario fundacional para presentar su “Milagroso Simpecado” a las plantas de la Blanca Paloma, el futuro gobierno de la corporación comienza a despejarse.

Los dos cabezas de lista en los últimos comicios tienen decidido abandonar la carrera electoral después de que Palacio, a la vista de las irregularidades detectadas, declarase la nulidad de la elección realizada en el cabildo del pasado 20 de septiembre –cuando Rosales resultó vencedor por un estrecho margen de 32 votos– y ordenara la convocatoria de un nuevo cabildo de elecciones.

El candidato que se alzó con la victoria, José Rosales, ha decido despedirse haciendo pública en su blog una agria carta dirigida a sus más de 4.000 hermanos en la que anuncia su “decisión irrevocable” de no concurrir a los nuevos comicios “por respeto a la Santa Madre Iglesia y por el bien de nuestra querida hermandad”. No obstante, en la larga misiva Rosales se considera una víctima más de la “negligencia” con la que desde la dirección de la hermandad se han afrontado los últimos procesos electorales y se confiesa desconocedor del exhorto de la autoridad eclesiástica que ya en el año 2009 instaba a la corporación a modificar sus normas para dar transparencia a los procesos electorales.Rosales niega que desde su candidatura se hayan realizado “maniobras fraudulentas” para alterar el resultado de las elecciones, asegura tener la “conciencia completamente tranquila” y, por el contrario, afirma haber pasado los “momentos más amargos” de su vida al estar expuesto a un “escarnio público tan inmerecido como injusto” desde que terminó el proceso electoral.

“Nunca como ahora he visto una división tan radical en la vida de la hermandad”, añade Rosales, quien también aprovecha la misiva para acusar a la actual junta de gobierno, y más en concreto, a la secretaría de la hermandad, de “manipular” el voto por correo” al “modificar sobre la marcha las reglas del juego” y declarar nulos aquellos sufragios en los que el domicilio del DNI del votante no coincidiera con el que obra en los archivos de la hermandad.

Estas acusaciones no han sido bien recibidas en el seno de la actual dirección de la hermandad. Por su parte, el otro candidato en liza, Pedro Machuca, actual teniente de hermano mayor al prorrogar Palacio el mandato de la actual junta de gobierno hasta la celebración de los nuevos comicios, aseguró ayer a este periódico que no quiere ser “ningún problema ni obstáculo” para su hermandad. “Fui candidato, se perdió en las elecciones, después pasó lo que pasó y no soy yo quien tiene que dar explicaciones ni anunciar de forma pública ninguna renuncia. Yo no he cometido ninguna irregularidad. Mi carrera electoral terminó el 20 de septiembre”.

Así las cosas, la comisión de exhermanos mayores designada por Palacio para velar por el nuevo proceso electoral busca ahora un candidato “de consenso” que presentar a unos comicios que se celebrarán en febrero o marzo próximos.

  • 1