Cofradías

Triana se viste de ruan negro

Pasión y Muerte se estrena hoy como hermandad de penitencia con 70 nazarenos.

el 14 abr 2011 / 18:06 h.

El crucificado de Pasión y Muerte estará acompañado por primera vez por nazarenos en su estación a Santa Ana.

Los primeros nazarenos tomarán esta tarde los barrios de Sevilla. De Pino Montano a Triana y de Bellavista al Sagrario, los capirotes poblarán las calles de una ciudad que experimenta su transformación primaveral en la cuenta atrás hacia un nuevo Domingo de Ramos. La novedad de este Viernes de Dolores se vivirá al otro lado del río. En Triana salen por primera vez nazarenos de ruan (70) en la recién creada cofradía de Pasión y Muerte de la parroquia del Buen Aire. Un cortejo de silencio totalmente antagónico a lo que viene siendo la Semana Santa en el viejo arrabal. Pero la jornada dejará otras imágenes, como la vuelta del Cristo de la Corona al Palacio Arzobispal y la alegría contagiosa de la Misión, Pino Montano, Bellavista y Padre Pío Palmete. ¿Alguien se apunta a recorrer esta ruta cofrade?

La Misión. A las 18.00 horas pondrá su cruz de guía en la calle la hermandad de la Misión. Un total de 350 nazarenos (en su mayoría niños y jóvenes del colegio de Claret) acompañarán al Cristo de la Misión en su recorrido por el barrio de Heliópolis. Por segundo año consecutivo los nazarenos repartirán estampas con la imagen del Niño Jesús del Corazón de María (imagen de gloria titular de esta corporación claretiana) con una leyenda en defensa de la vida y contra la nueva ley del aborto. Es más que conocida la intención de la hermandad de incorporarse a la nómina de la Semana Santa. Un anhelo que sigue defendiendo el hermano mayor, José Carlos Campos, pese a que la actual junta superior del Consejo haya manifestado que no hay intención de nuevas incorporaciones: "A mí me dijo otra cosa. Nosotros estamos incumpliendo las reglas que hablan de hacer estación a la Catedral, según fueron aprobadas por don Carlos [por el cardenal Amigo Vallejo]", dice Campos. Si quiere ver la cofradía por el barrio, acérquese antes de las 00.30, la hora de entrada.

Pino Montano. Será la última vez que salgan desde la capilla anexa a la parroquia de San Isidro Labrador. Para mayo está previsto que comiencen las obras de ampliación de la puerta de la iglesia, desde donde realizarán estación en los años venideros. Pondrá en la calle 410 nazarenos, 80 más que el año pasado. La crisis no parece afectar a la hermandad, pues no sólo sube el cuerpo de nazarenos, sino que además cuentan con numerosos estrenos, como un puñal de plata y pedrería, dorado en oro, donado por el hermano Carmelo Gómez; coronitas de guardabrisas para el palio y el misterio; capilla frontal del misterio, donado por los hermanos costaleros (al igual que las coronitas del misterio); cíngulo del Cristo, por talleres de Gonzalo Reina; nuevas pértigas; banderín del Grupo Joven y la ropa de las figuras secundarias del misterio. Tiene fijada la salida a las 18.00 horas, haciendo estación a la iglesia de Nazaret (21.00 horas). El palio de la Virgen del Amor estará dentro del templo a una de la madrugada.3padre pío palmete. La cruz de guía se pondrá en la calle a las 18.00 horas. Cambia levemente el recorrido de vuelta tras hacer estación a la parroquia de los Dolores del Cerro del Águila (21.00 horas). Así, el cortejo formado por 200 nazarenos pasará por la calle Puebla de Cazalla, donde nació la cofradía en el seno de una peña flamenca. El palio estrena parte de la candelería, realizada por Hijos de Manuel de los Ríos. La entrada será a las 1.30 horas.

Dulce Nombre de Bellavista. La cofradía sale a las 19.00 horas. Por cuarto año consecutivo, los pasos llevarán velas alusivas a la donación de órganos. La cofradía estrenará este Viernes de Dolores un nuevo banderín de la Juventud que ha sido diseñado y ejecutado en el taller de Francisco Carrera Iglesias. Entrada: 1.30 h.

Pasión y Muerte. El viejo arrabal gana una cofradía de negro, la primera que desfilará por las calles de Triana. Pasión y Muerte se estrena esta tarde (salida a las 20.30 horas) como hermandad de penitencia. Y lo hará sacando sus primeros nazarenos de ruan negro, un total de 70, que sumando el cuerpo de acólitos y auxiliares el cotejo se eleva a 100. Además de las túnicas de los nazarenos (todas hechas en el taller de la hermandad), presentará nuevo libro de reglas. En su camino hasta la parroquia de Santa Ana (22.20 horas) irán acompañados por su hermandad madrina: La Estrella. Cinco nazarenos de capa y antifaz de terciopelo azul llevarán los faroles y la cruz de guía que la Valiente ha prestado. A los hermanos de San Jacinto, se suman representantes de la Armada Española por el patronazgo inicial de la Virgen del Buen Aire (titular letífica de la hermandad) sobre los mareantes de Sevilla. Ojo a las flores. El monte estará formado por alhelíes, iris, anthurium, rosas rojas, cardos, hiedra, espino y brásicas. Entrada a la 00.50 horas.

Cristo de la Corona. Tras el paréntesis del año pasado, el cortejo y el paso vuelven a entrar en la sede del Palacio Arzobispal (21.00 horas). Serán un total de 70 los nazarenos de ruan morado que acompañarán al Cristo de la Corona, cuyo paso estrena faroles (aún en madera). El paso llevará una reliquia de la orden de San Clemente y San Fernando. Sale del Sagrario a las 20.30 horas y entra a las 00.30 horas.

  • 1