Local

'Triana suena claramente a soleá'

El conocido cantante será el pregonero de la Velá de Santiago y Santa Ana, que arranca el próximo lunes 21 de julio en Triana. Juan Valderrama pregonará las fiestas más populares del barrio de Triana mezclando el cante y el recitado de su discurso con sonidos de guitarra flamenca.
Foto: J.C.

el 15 sep 2009 / 08:10 h.

TAGS:

El conocido cantante será el pregonero de la Velá de Santiago y Santa Ana, que arranca el próximo lunes 21 de julio en Triana. Juan Valderrama pregonará las fiestas más populares del

barrio de Triana mezclando el cante y el recitado de su discurso con sonidos de guitarra flamenca.

-¿Cómo se siente al ser pregonero en la Velá de Santa Ana?

-Estoy muy orgulloso, ya que es una Velá preciosa, pero también siento mucha responsabilidad. Triana es un barrio que me gusta mucho y no quiero defraudar a los trianeros. Para escribir este pregón cuento también con la ayuda de amigos como Nicolás Salas.

-¿Qué significa la ciudad de Sevilla para usted?

-Dejé Madrid con 12 o 13 años para instalarme aquí. Sevilla es la ciudad de la que he querido ser. Soy producto de Sevilla y de Andalucía. He elegido ser andaluz y sevillano. Es mi tierra, es donde quiero vivir y estar.

-¿Y Triana?

-Es la esencia de Sevilla. Todo el que esté enamorado de esta ciudad, sabe que lo esencial es Triana. Una Sevilla dentro de otra. Triana es la fábrica del cante y baile flamenco por excelencia.

-¿Qué vinculación tiene con Triana y su Velá?

-La vinculación que ellos han querido que tenga. Con Triana, he cantado en su Velá, he sido Rey Mago y ahora su pregonero. No tengo méritos para que Triana me valore y me quiera tanto.

-¿En qué línea se va a desarrollar su pregón?

-Soy muy aficionado al flamenco y me gustan los cantes trianeros, por lo que mi pregón será una mezcla de lo recitado y lo cantado, con toques de guitarra flamenca. Humildemente, creo que soy una persona capacitada para escribir y cantar.

-¿Qué fuentes le han inspirado para escribir su pregón?

-La fuente principal es el barrio activo. No hay que irse muy lejos, la verdad. Sus calles, el barrio, sus gente, sus amaneceres... Sólo tenía que sentir y escribir.

-Debido a su profesión, ¿el pregón tendrá alguna referencia a la música?

-Como es Triana, quiero hacer un pregón flamenco, ya que este barrio es la seña y la clave de este tipo de música. En el pregón, se cohesionan partes cantadas con partes habladas con toques de guitarra. Una mezcla de prosa y verso.

-¿Ha sido pregonero anteriormente de otra fiesta?

-He sido pregonero de Coín, en Málaga. Aunque me han pedido que fuera pregonero en varios sitios más, sólo Coín por motivos personales, y Triana, como un verdadero honor, son los dos lugares donde he pregonado y voy a pregonar hasta el momento.

-¿Le han dado algún consejo para que el pregón salga bien?

-Más que consejo yo diría que me han orientado. Los trianeros que conozco me han dicho muchísimas cosas, pero si las dijese todas no acabaría nunca.

-¿Le supone más dificultad ser pregonero que cantar delante de su público?

-Realmente mi oficio lo tengo dominado, pero ser pregonero es algo nuevo para mí y me impone mucho respeto, es una gran responsabilidad. Además de la manera que tengo de hacer este pregón, que nunca he hecho algo así.

-Si tuviera que ponerle música a Triana, ¿a qué sonaría?

-Triana sonaría claramente a soleá. Aquí es donde está su escuela, aún viva. Además, es el cante más profundo del flamenco y es, sin duda, para este barrio sevillano.

  • 1