Cultura

Triana tendrá su mini-bienal flamenca en los años impares

Si el calendario sevillano reserva para los años pares la cita ineludible con la Bienal de Flamenco, desde ahora tampoco habrá aficionado que se salte los impares. Los próximos días 25 y 26 de septiembre, Triana acogerá su I Encuentro Internacional de Flamenco, una reivindicación del barrio jondo por excelencia y un óptimo modo de llenar dicho hueco.

el 16 sep 2009 / 06:39 h.

Si el calendario sevillano reserva para los años pares la cita ineludible con la Bienal de Flamenco, desde ahora tampoco habrá aficionado que se salte los impares. Los próximos días 25 y 26 de septiembre, Triana acogerá su I Encuentro Internacional de Flamenco, una reivindicación del barrio jondo por excelencia y un óptimo modo de llenar dicho hueco.

Según recordó en la mañana de ayer en rueda de prensa el delegado del Distrito Triana, Alberto Moriña, "ya en los últimos años estábamos haciendo una apuesta muy firme con el Festival Flamenco de Triana, impulsado con presupuestos participativos", pero era hora de dar un salto cualitativo. Así fue fraguándose este I Encuentro Internacional de Flamenco, que contará con 22.000 euros financiados desde el distrito y otros 6.000 euros aportados por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

Las dos jornadas de este encuentro comprenderán, según anunció el propio Moriña, una parte "académica y didáctica" que tendrá lugar en el Hotel Abba Triana, y que ofrecerá mesas redondas y conferencias; y una segunda parte de carácter completamente artístico, que se celebrará en el Paseo de la O, "poniendo en valor una zona verde recientemente rehabilitada", puntualizó el delegado, que estima el número de participantes alrededor de los 200. Las inscripciones -completamente gratuitas- podrán realizarse desde hoy enviando un correo a la dirección distrito.triana@sevilla.org y desde el 1 de septiembre por el teléfono del distrito.

esencias jondas. Por su parte, Francisco Perujo comentó, como director de la Agencia, que "el flamenco siempre mira a Triana cuando busca sus esencias", y defendió la vocación internacional del encuentro asegurando que "la internacionalización del flamenco no es un fenómeno reciente, pero sí creciente", por lo que es necesario "ir para que vengan, y calidad para que vuelvan. Ése es el doble flujo por el que debemos trabajar".

"La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco apoya giras en cinco continentes tratando de que el flamenco sea un destacadísimo elemento de nuestra cultura con potencialidades turísticas enormes", agregó Perujo, y volvió a insistir en que Triana, "que es tierra de caganchos, montoyas y fernández, tiene que recuperar el sitio que siempre tuvo en la geografía del cante, del baile y del toque. El flamenco no puede emigrar de Triana".

El programa de este I Encuentro Internacional de Flamenco de Triana arrancará el día 25 con una conferencia sobre la soleá a cargo de Emilio Jiménez Díaz, a la que sucederá, el día 26, sendas mesas redondas: la primera, titulada Triana, factoría internacional de flamenco, que contará con la presencia de la bailaora Cristina Hoyos, el crítico Manuel Martín Martín, el bailaor Manuel Betanzos y Manuel Marín, y donde debatirán diversas cuestiones relativas a Triana como una de las insustituibles cunas del flamenco.

En la sesión de tarde, otra mesa redonda de marcado acento femenino reunirá bajo el rubro La mujer como embajadora de Triana en una excepcional foto de familia a la bailaora Matilde Coral, Pepa Montes y Milagros Mengíbar, y las cantaoras Aurora Vargas y Juana la del Revuelo, que intercambiarán ideas y experiencias.

En el apartado artístico, el delegado Alberto Moriña anunció que habrá un espectáculo dedicado a la soleá de Triana -tanto en la vertiente de El Zurraque como en la de la Cava de los Gitanos-, cuyo elenco de artistas está todavía por confirmar, y otro sobre el baile del Tardón, que será defendido por la bailaora Pilar Astola.

"Las instituciones", señaló Francisco Perujo, subrayando su compromiso con el recién nacido evento, "tenemos que aunar esfuerzos para que iniciativas de este tipo nazcan, crezcan y se consoliden. Y como Agencia tenemos que seguir colaborando con la agenda del Ayuntamiento de Sevilla, aunque seamos el principal colaborador de la Bienal, no debemos dejar que nuestro trabajo se asiente exclusivamente en esa cita", concluyó.

  • 1