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Tributo a empresas centenarias

La Confederación de Empresarios de Sevilla edita el libro Más de cien años creando empresa en Sevilla, en el que homenajea a negocios centenarios que han desarrollado su actividad en la ciudad y que han sobrevivido a los avatares históricos y al paso de los años. Entre las firmas estudiadas está El Correo de Andalucía.

el 15 sep 2009 / 03:19 h.

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Un siglo de actividad empresarial en Sevilla. Negocios enraizados en la capital y su provincia, que con mayor o menor fortuna han sobrevivido a los avatares históricos y al paso de los años. Es el denominador común de las 67 firmas que, con un siglo de permanencia en Sevilla, centran las páginas de un libro-homenaje que acaba de publicar la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) con motivo de su treinta aniversario. Con él se trata de reconocer la labor de sociedades mercantiles anteriores a 1907.

Desde el emblemático Horno de San Buenaventura (negocio familiar fundado en 1385) hasta el comercio Maquedano S.A. (el más reciente de todos, creado en 1908), pasando por el periódico decano de la prensa sevillana: El Correo de Andalucía (fundado por el cardenal Marcelo Spínola en 1899). Un siglo de empresariado sevillano que se resume en el libro Del XIX al XXI. Más de cien años creando empresa en Sevilla.

La obra invita a recorrer el pasado y el presente de un ramillete de empresas sevillanas que han rebasado el siglo de antigüedad y que, hoy en día, son referentes en distintos sectores como el comercio, la hostelería, las finanzas, la comunicación, la educación, la agroalimentación, la confección, la industria química y las artes gráficas, entre otras.

Elaborado por la CES y patrocinada por Cajasol -antiguo Monte de Piedad y por eso una de las firmas centenarias-, el libro de 235 páginas y con fotos inéditas se divide en cuatro bloques temáticos: fábricas y sociedades industriales, servicios y sociedades familiares, comercios y, por último, bares y tabernas. El sector agrario, por su peso en la economía sevillana del XIX y XX, tiene un tratamiento especial en el libro. Gesto Comunicación se ha encargado de recopilar los datos de las firmas estudiadas. Se han editado mil ejemplares.

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