Cultura

Tributo a Sara Montiel en su tierra

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido a la actriz y cantante Sara Montiel la Medalla de Oro de la Región, dentro de los actos de homenaje que, con motivo de su ochenta cumpleaños, le rindieron ayer en su localidad natal, Campo de Criptana (Ciudad Real). Además, ha recibido el título de "Gigante Universal". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 02:26 h.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido a la actriz y cantante Sara Montiel la Medalla de Oro de la Región, dentro de los actos de homenaje que, con motivo de su ochenta cumpleaños, le rindieron ayer en su localidad natal, Campo de Criptana (Ciudad Real).

En el homenaje, al que ha asistido el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el Ayuntamiento de la localidad le ha otorgado además el título de "Gigante Universal" por ser "su hija predilecta y su musa más internacional", según ha subrayado el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres.

Sara Montiel, que no ha podido contener las lágrimas, ha mostrado su agradecimiento a todos sus paisanos por el cariño con que la han tratado siempre y los ha animado a "seguir viviendo, porque vivir es un placer genial y sensual", parafraseando la letra de una de sus canciones más míticas.

María Antonia Abad, conocida artísticamente como Sara Montiel, nació en Campo de Criptana el 10 de marzo de 1928, y vivió en este municipio manchego hasta los cinco años en que se marchó a Orihuela (Alicante) debido a que su padre tenía asma. "Yo soy manchega por los cuatro costados", ha señalado Sara, al tiempo que ha aclarado que ella se siente una persona más del pueblo que ha llegado a ser conocida en muchos países gracias a su trabajo.

En una rueda de prensa posterior, la artista subrayó que a ella le habían dicho que le iban a rendir un homenaje en su localidad natal, pero que nunca se esperó algo así, aunque siempre que visita su pueblo se ha sentido muy querida. Sara Montiel recordaba con estas palabras los actos que el Ayuntamiento ha organizado en su honor, entre ellos, el descubrimiento de una placa en la casa donde nació, la reapertura de un museo-molino dedicado a ella y la inauguración de una estatua en bronce de la artista.

Por su parte, Barreda, que se dirigió a la artista como "querida Sara, Saritísima", dijo que ella es profeta en su tierra ya que la gente la quiere. Tras afirmar que Sara "enamoró" a Hollywood, Francia, México y toda España, el presidente regional dijo que Sara Montiel es el "personaje más universal" de Campo de Criptana por lo que en esta localidad, "más que en ningún sitio, se mezcla la persona y el mito. Nosotros queremos a una y al otro", agregó.

  • 1