Cultura

Tributo al disco que cambió el flamenco

El estreno mundial del documental 'Tiempo de Leyenda', basado en la historia del disco 'La leyenda del tiempo' inaugurará el festival de In-Edit Beefeater de Barcelona.

el 28 oct 2009 / 18:14 h.

El estreno mundial del documental "Tiempo de Leyenda", sobre el disco de Camarón de la Isla "La leyenda del Tiempo", inaugurará la edición de este año del festival internacional de cine y documental musical de Barcelona In-Edit Beefeater , que se celebrará entre mañana y el 8 de noviembre.

Treinta años después de presentarse este emblemático álbum del flamenco, el cineasta José Sánchez-Montes, de la mano de Canal Cultura de Televisión Española, fija su mirada en el proceso creativo de su elaboración, en el año 1979, cuando España acababa de aprobar la Constitución.

En el documental, de unos 70 minutos de duración, además de Camarón aparecen sus amigos Tomatito, Raimundo Amador y Kiko Veneno.

Durante una rueda de prensa celebrada hoy, Sánchez-Montes ha destacado que en la película incluye algunos materiales inéditos como la filmación de un concierto "mítico" que Camarón protagonizó en la plaza de toros de la Monumental de Barcelona. "La única vez que se presentó 'La Leyenda del Tiempo' en directo", ha apostillado.

Por su parte, Raimundo Amador, también presente en el acto, ha rememorado que cuando grababan los temas del álbum se casó y se fue "de luna de miel a preparar el disco", mientras que Tomatito ha destacado que fue el primero disco que hizo y que le pareció "muy raro", aunque ha agregado que "era fácil trabajar con Camarón".

Uno de los testimonios entrevistados en la película llega a afirmar que aquello "era como estar en el jardín de infancia del flamenco".

El festival In-Edit Beefeater, que este año ha reducido a 44 los documentales que concurrirán a concurso, se podrá seguir a partir de mañana en las salas de cine Rex, Aribau Club y Aribau Multicines, mientras que la zona profesional se traslada al Palau de la Virreina y el Hotel Pulitzer.

El director artístico del certamen, Luis Hidalgo, ha indicado que a la hora de escoger los títulos se ha tenido en cuenta la originalidad de las propuestas documentales, "con imágenes inéditas e intención narrativa, y que no caigan en temas consabidos".

Por otra parte, la sección London's Backstage homenajeará al legendario Peter Whitehead, que en su trayectoria ha filmado a The Rolling Stones o Allen Ginsberg, pero que por cuestiones de salud no podrá estar en Barcelona estos días.

Asimismo, el festival incluirá música en directo, tras varias años de peticiones de los seguidores del evento, con las actuaciones de Standstill, Sunny Murray's Trio y Jörg Burger, que presentará en directo la nueva banda sonora creada expresamente para el clásico de Jacques Tati "Mon Oncle".

El festival no olvida las mesas redondas, que contarán con Vincent Moon, especialista en filmar lo imprevisible, los oscarizados Dan Sturman y Bill Guttentag y Joe Boyd, una de las figuras clave en la música de los sesenta y los setenta.

  • 1