Local

Tributo al Rocío más desconocido

La Cadena Ser y la Fundación Cajasol premian la labor social de las hermandades.

el 08 jun 2014 / 23:59 h.

TAGS:

Los galardonados, posando ayer juntos en la aldea de El Rocío. / Carlos Hernández Los galardonados, posando ayer juntos en la aldea de El Rocío. / Carlos Hernández

La Cadena Ser y la Fundación Cajasol han recuperado los Premios Tamborileros en este Rocío. La casa que la emisora tiene en la adea almonteña sirvió ayer de escenario para la entrega de estos galardones que ahora premian «el compromiso con la sociedad y la enorme actividad que desempeñan hermandades, asociaciones, estamentos, administraciones, equipos sanitarios, de vigilancia, seguridad, emergencia o medio ambiente», detalló Paco García, periodista de la casa y presentador del acto.

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía; Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; los presidentes de las diputaciones provinciales de Huelva, Ignacio Caraballo, y Sevilla, Fernando Rodríguez-Villalobos; así como el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Vigueras, y el delegado de la Junta en la provincia, José Fiscal, acudieron a esta cita amenizada con los cantes de una sección del coro de la hermandad de Umbrete.

El acto arrancó con un reconocimiento a Los Romeros de la Puebla, «el grupo más destacado en el género de las sevillanas, con sus más de 45 años de carrera musical». Antonio Yélamo, director de la Cadena Ser en Andalucía, hizo entrega del galardón a Lola Triana, vicepresidenta de la Asociación Sevillanas por el mundo, que recogió el premio en nombre de Los Romeros y aprovechó para reclamar apoyo institucional a este palo del flamenco.

Antonio González Rodríguez, hermano mayor de Chiclana, recogió el Premio Tamborilero concedido por la Ser a «la intensa e imaginativa labor social que desarrolla a lo largo del año». Como ejemplo de este trabajo, Paco García recordó que el pasado 31 de mayo la carreta del Simpecado salió por la calles del pueblo para recoger alimientos a favor de Cáritas Parroquial y las Hermanas de la Cruz o la campaña El pan nuestro. Miguel Doña, director de Radio Huelva, entregó este galardón que González agradeció como «acicate» para continuar con «la misión de las filiales de ser embajadoras de la devoción a la Virgen».

«Todas las generaciones que desde 1814 hasta hoy han trabajado para que su amor a la Blanca Paloma siga existiendo en Umbrete y en su corazones» han merecido el reconocimiento de los Tamborileros cuando esta filial celebra su bicentenario. Entregó el premio Antonio Pulido y lo recogió el presidente de la hermandad, Agustín Pérez Trigo.

Finalmente, la presidenta de la Junta entregó el premio a la Guardia Civil por el «despliegue de efectivos que realiza con motivo de la romería sin que, por otro lado, se vea mermado su cometido de proporcionar seguridad al resto de ciudadanos». El general de división, jefe de la Guardia Civil en Andalucía, Laurentino Ceña, subrayó que realizan este trabajo «con corazón» porque también los agentes son «romeros».

  • 1