Economía

Trichet avisa de que los ciudadanos no entenderían otro rescate a la banca

el 13 may 2011 / 19:10 h.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, incidió ayer en la importancia de implementar con "determinación inflexible" las reformas del sector financiero acordadas, ya que los ciudadanos no estarían dispuestos a volver a asumir un coste para evitar la caída del sector financiero similar al de la reciente crisis.

 

En las jornadas 'La reforma del sector financiero', organizadas por Expansión y KPMG, Trichet incidió en la importancia de hacer todo lo necesario para reforzar el sistema financiero y asegurar su contribución sostenible al crecimiento.

En este sentido, defendió las últimas reformas adoptadas y constató el aumento de la supervisión, pero recalcó que todavía queda mucho por hacer, porque aún estamos "en la mitad de las reformas".

Además, insistió en la importancia de estas medidas, no sólo porque el coste de la crisis financiera en el crecimiento es "considerable", sino porque las economías no están actualmente preparadas para para evitar otra crisis financiera.

Así, el presidente del BCE subrayó que los ciudadanos no estarían dispuestos a que se volviera a movilizar el 27% del Producto Interior Bruto (PIB) para evitar la caída del sector financiero, tal y como ha ocurrido a ambos lados del Atlántico tras la crisis de 2008.

Trichet recalcó que la clave actualmente reside en la implementación de las nuevas medidas para seguir analizando los factores que llevaron a la reciente crisis financiera. En concreto, destacó la necesidad de reformar el sistema financiero.

El presidente del BCE rechazó las opiniones de que aquellos que creen que, ahora que parece que se ha vuelto a una situación similar a la que existía antes de la crisis, con un marco de reformas muy ambiciosas, no son necesarios algunos de estos cambios, e incluso afirman que podrían ser contraproducentes.

Por otro lado, alabó la rapidez con la que los principales actores internacionales y nacionales han tomado las nuevas medidas y subrayó que gracias a ellos se ha evitado una gran depresión tras la crisis de 2008.

Así, aseguró que el objetivo durante la crisis ha sido proteger en la medida de lo posible la economía real de las disrupciones del mercados financiero, aplicando incluso medidas monetarias no convencionales. Así, defendió que el objetivo ha sido tratar que el mercado financiero no presente "nuevamente" un peligro para la economía".

Trichet defendió que las bases sobre las que debe apoyarse la reconstrucción del sector financiero son la regulación bancaria, la regulación de las entidades financieras y el control macroprudencial. Así recalcó que en el último año se han adoptado decisiones muy importantes, como los nuevos requisitos de Basilea III o la creación de instituciones de vigilancia del sistema financiero.

  • 1