Local

Trienal arquitectos Florencia – Signos de Orden en el Espacio

La muestra se enmarca en el ámbito de la VIII Semana de la Arquitectura,
promovida por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y la Fundación
FIDAS.

el 06 oct 2009 / 07:13 h.

TAGS:

Exposición "Signos de Orden en el Espacio".
Exposición "Signos de Orden en el Espacio".
Exposición "Signos de Orden en el Espacio".
La exposición Trienal arquitectos Florencia - Signos de Orden en el Espacio llega a Sevilla directamente desde la cuna del Renacimiento italiano, Florencia, una ciudad donde la arquitectura es ocasión de encuentro y debate porque, como la capital hispalense, desde siempre se divide entre la transformación y la conservación del patrimonio, entre la innovación y un concepto de preservación que puede llegar a ser asfixiante. Esta muestra es fruto de un convenio firmado entre el COAS y el Colegio de Arquitectos de Florencia, y llega a Sevilla después de que Florencia acogiera hasta hace dos semanas la exposición "Sevilla 1995-2005. Una década de arquitectura", en el ámbito de la segunda edición de su trienal de arquitectura.

 

Bajo el título "TriennaleArchitettiFirenze - Segni d'Ordine nello Spazio: S.O.S .", la exposición recoge libremente distintas propuestas, proyectos, reflexiones e ideas de los arquitectos florentinos inspirados por el lema de la trienal. El hilo conductor es el enfoque profesional y una gran pasión, que reúne métodos de trabajo heterogéneos.

S.O.S., acrónimo de Save Our Souls, señal en inglés para pedir ayuda, en esta exposición tiene distintos significados estratificados: quiere representar un grito de socorro de los arquitectos, que quieren recuperar el contacto con las otras componentes sociales de las ciudades donde operan, abrir de nuevo el debate arquitectónico a la ciudadanía y no perderse en códigos sectoriales. Pero también quiere encarnar un grito de socorro de partes olvidadas de la ciudad (protagonistas de algunos proyectos), lugares con una historia compleja y que piden volver a respirar, zonas que demandan un proyecto arquitectónico para volver a vivir. Finalmente, el lema S.O.S. también quiere decir Segni d'Ordine nello Spazio (Signos de Orden en el Espacio), aludiendo a la esencia misma de la arquitectura y a la importancia de las normas de ordenación del espacio, la topología y la regla geométrica.

  • 1