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Trillo culpa a la cúpula militar de la contratación del Yak-42

Federico Trillo volvió ayer a descargarse de cualquier responsabilidad en la contratación del avión Yak-42, al pasar la culpa al Estado Mayor Conjunto (Emacon) y reiterar que no tuvo ninguna competencia en el asunto. Así lo señala en la declaración escrita que ha presentado al juez.

el 15 sep 2009 / 01:59 h.

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Federico Trillo volvió ayer a descargarse de cualquier responsabilidad en la contratación del avión Yak-42, al pasar la culpa al Estado Mayor Conjunto (Emacon) y reiterar que no tuvo ninguna competencia en el asunto. Así lo señala en la declaración escrita que ha presentado al juez.

El ex ministro hizo llegar ayer su declaración al titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Fernando Grande Marlaska, que instruye la causa para determinar si existieron irregularidades en la contratación del Yakovlev-42 que se estrelló el 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía), causando la muerte a 62 militares españoles.

Trillo señala en su escrito que en virtud del principio de "desconcentración" del Ministerio la contratación del avión correspondió al Emacon, que asumió "las competencias operativas y logísticas de la misión" en la que participaba el Yak-42, lo que incluía "los medios de transporte".

También asegura desconocer las condiciones de contratación del aparato que el Emacon acordó con la agencia de la OTAN Namsa y, de igual modo, que ésta hubiera adjudicado el servicio a la compañía británica Chapman Freeborn. "Antes del accidente evidentemente no [lo conocía], por no ser de mi competencia", afirma.

Según se desprende de su declaración, de 34 folios, Trillo tampoco se enteró de que Chapman Freeborn decidió suprimir los seguros de vida de 75.000 euros que ofrecía a cada pasajero hasta que no ordenó una investigación interna en el Ministerio para esclarecer las circunstancias en las que se produjo el accidente.

El ex ministro también dice que no supo de las quejas sobre seguridad que los aviones contratados a países de la ex Unión Soviética habían generado hasta que no se produjo el siniestro y recibió los informes elaborados por el Emacon. Niega, no obstante, que estas quejas le fueran ocultadas porque, según afirma, "no era el destinatario final del conducto reglamentario".

Bono, el 3 de abril. El siguiente en declarar como testigo en la causa, que se ciñe exclusivamente a la parte de la contratación del avión, será el sucesor de Trillo al frente del Ministerio de Defensa, José Bono, que ayer fue citado para el próximo 3 de abril. Su comparecencia, prevista en principio para el pasado 18 de febrero, fue retrasada hasta que el juzgado recibiera el testimonio de Trillo.

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