Local

'Trillo me ha decepcionado', dice un testigo del Yak-42

Antonio Bendala, co-mandante en excedencia y uno de los testigos que ha declarado en la investigación por el accidente del Yak-42, aseguró que se sentía "decepcionado" por Trillo.

el 15 sep 2009 / 02:02 h.

TAGS:

Antonio Bendala, co-mandante en excedencia y uno de los testigos que ha declarado en la investigación por el accidente del Yak-42, aseguró ayer que se sentía "decepcionado" por las declaraciones del ex ministro de Defensa Federico Trillo.

Éste negó el miércoles en una declaración escrita que remitió a la Audiencia Nacional cualquier tipo de responsabilidad en la contratación del avión Yakovlev-42, al tiempo que atribuyó todas las actuaciones relacionadas con el aparato al Estado Mayor Conjunto (Emacon), organismo responsable del transporte de las tropas en el exterior.

Bendala, en declaraciones a la cadena SER, manifestó con indignación: "Ahora dice [Trillo] que no era su competencia y que ignoraba todo lo que ha pasado. Lo que no dice es que la responsabilidad ni se delega ni se comparte. Sus palabras no me producen sorpresa -añadió-, pero sí una gran decepción". Trillo, añadió, "sigue en la misma tesitura de días pasados y que sostiene desde siempre".

sin culpables. Bendala tiene claro que si la responsabilidad no era del entonces ministro de Defensa, como asegura Trillo, al menos debería haber señalado algún culpable: "La principal responsabilidad es suya en el control de lo que se hacía -señaló a la cadena SER-. Y si le han engañado su responsabilidad es también la de encontrar a quién lo ha hecho. Desde mayo de 2003 hasta abril del año siguiente, cuando cesó en su cargo, lo que no puede ser es que no hubiera ningún cese".

Trillo también aseguró desconocer las condiciones de contratación del aparato que el EMACON acordó con la agencia de la OTAN Namsa y que ésta hubiera adjudicado el servicio a la compañía británica Chapman Freeborn.

  • 1