Local

Trillo ofreció su cargo a Rajoy pero el líder quiere que siga

El ex ministro de Defensa del PP, Federico Trillo, puso el martes su cargo a disposición de Mariano Rajoy después de conocer la sentencia sobre el accidente del Yak-42, pero el presidente del partido rechazó "rotundamente" esa opción.

el 16 sep 2009 / 03:02 h.

TAGS:

El ex ministro de Defensa del PP, Federico Trillo, puso el martes su cargo a disposición de Mariano Rajoy después de conocer la sentencia sobre el accidente del Yak-42, pero el presidente del partido rechazó "rotundamente" esa opción.

Trillo también hizo el mismo gesto con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y con la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quienes también se mostraron contrarias a que abandone su actual responsabilidad política, por entender que no ha estado imputado en el proceso y que ni siquiera ha sido llamado a declarar en el juicio, señalaron las mismas fuentes.

El ex titular de Defensa puso su cargo a disposición del partido tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional en la que se condena al general Vicente Navarro a tres años de prisión por falsear las identificaciones de 30 de los 62 cadáveres de militares españoles fallecidos en el accidente del Yak 42 el 26 de mayo de 2003. También condena a dos subordinados a un año y medio de cárcel. Al conocerse el fallo, Trillo compareció en la sede nacional de su partido para asegurar que respetaba pero que no compartía la decisión de la Audiencia Nacional. Tras afirmar que las personas que intervinieron en la repatriación de los cuerpos actuaron de "buena fe", pidió disculpas de nuevo a las familias de los militares.

La sentencia de la Audiencia está provocando un agrio debate en el Parlamento sobre si Trillo debe presentar o no su dimisión como diputado. Así, Sáenz de Santamaría consideró ayer que el Gobierno se "está pasando" con sus declaraciones sobre el accidente de Yak-42 y le pidió que deje de hacer un uso "abyecto e ilegítimo" del dolor de las familias de las víctimas para utilizarlo como "agitación frente al PP".

Por su parte, la diputada popular Beatriz Rodríguez-Salmones, afirmó ayer que las declaraciones de la ministra de Defensa, Carme Chacón, sobre "los verdaderos responsables" de los errores en el proceso de identificaciones de los fallecidos en el accidente del Yakovlev son "indignas, abyectas y viles".

Al tiempo, Chacón, respondió a las críticas de la portavoz popular emplazando al PP a que dirija esas mismas palabras a Trillo. "Toda la ciudadanía sabe que lo que me acaba de decir usted a mí como ministra de Defensa se lo debería decir a un ex ministro de Defensa compañero", concluyó.

  • 1