Local

Trillo promete no "rebajar" la protección del entorno

El consejero de Medio Ambiente garantizó ayer que la futura ley autonómica de espacios naturales “para nada rebajará” los actuales niveles de preservación de los territorios protegidos.

el 14 abr 2010 / 19:11 h.

TAGS:

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, garantizó ayer que la futura ley autonómica de espacios naturales, que tiene previsto remitir al Parlamento el próximo año, "para nada rebajará" los actuales niveles de preservación de los territorios protegidos. "Lo que consideramos ya como un tesoro natural lo protegemos y nuestra ambición es que el entorno se contagie de las bondades de ese territorio protegido", destacó antes de clausurar un seminario internacional convocado por su departamento para debatir sobre la gestión de dichos espacios.

La defensa anticipada de la norma por venir no es baladí, sino que previene un debate generado ya por el decreto de parques naturales que está elaborando la Junta, cuyo borrador, conocido en diciembre, fue criticado por los ecologistas por dejar "demasiadas" competencias en manos de los ayuntamientos lo que, a juicio de WWF y Ecologistas en Acción, ponía en riesgo la preservación del entorno.

El consejero enfatizó ayer que la actualización de la ley andaluza -aprobada en 1989 y pionera en España-, supone "uno de los retos más importantes de la legislatura". "El compromiso de estos 20 años de protección ambiental nos sirve de estímulo y de apertura de una etapa para la elaboración de la nueva ley", señaló. A su entender, es posible conciliar la protección de los espacios naturales y el desarrollo de las comarcas donde se ubican, y citó el "ejemplo" de Doñana, cuyos ecosistemas se han convertido "en una verdadera locomotora" económica para la zona "gracias al equilibrio entre la protección medioambiental y el desarrollo". "La barrera que se quería poner entre el medio ambiente y el progreso en Andalucía no existe", concluyó.

  • 1